Ismael “El Mayo” Zambada se declaró culpable este lunes de dirigir durante más de cuatro décadas una organización criminal que traficó drogas hacia Estados Unidos y corrompió a autoridades mexicanas. Durante la audiencia realizada en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, el líder del Cártel de Sinaloa admitió haber sobornado a policías, mandos militares y políticos para operar sin obstáculos.
“Culpable”, respondió Zambada a las 12:31 horas al ser cuestionado sobre los cargos de conspiración de crimen organizado y empresa criminal continua. Ante el juez Brian M. Cogan, leyó una declaración en la que relató su involucramiento en el narcotráfico desde 1969 y reconoció haber enviado más de un millón 500 mil kilos de cocaína a Estados Unidos entre 1980 y 2024.
“Promoví la corrupción de policía, mandos militares y políticos para que me permitieran operar libremente”, afirmó, además de aceptar que recibió millones de dólares por estas actividades. También pidió perdón y reconoció el daño causado a la sociedad mexicana y estadounidense.
Zambada, de 77 años, recibirá una condena de cadena perpetua obligatoria y deberá pagar una multa de 15 mil millones de dólares. La lectura formal de la sentencia está programada para el 13 de enero de 2026.
El abogado de Zambada, Frank Pérez, aseguró que su cliente no revelará más información ni entregará nombres a las autoridades estadounidenses. “La información que tiene ‘El Mayo’ Zambada se queda con ‘Mayo’ Zambada”, declaró. También hizo un llamado a la paz en Sinaloa: “No se gana nada con el derramamiento de sangre”.
El líder criminal fue capturado en julio de 2024 al aterrizar en un aeropuerto de El Paso, Texas, junto con Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo” Guzmán. Tras su detención, se registraron enfrentamientos entre facciones rivales del Cártel de Sinaloa, en una disputa entre los seguidores de Zambada y los “Chapitos”.
Zambada había evadido a las autoridades durante más de 20 años. Aunque era considerado el estratega del cártel, los fiscales también lo señalaron como responsable directo de actos de violencia, incluyendo el asesinato de su propio sobrino.
El Cártel de Sinaloa es considerado el grupo criminal más antiguo y poderoso de México, con orígenes que se remontan a la década de 1970.

