“El Mamado”, mando de “La Barredora”, se acoge como testigo protegido de la FGR

Ulises Pinto Madera fue detenido en Jalisco y ahora colabora en las investigaciones contra la organización criminal y su red de protección

Nacional

Ulises Pinto Madera, alias “El Mamado”, presunto número dos del grupo criminal “La Barredora”, se convirtió en testigo protegido de la Fiscalía General de la República (FGR), luego de ser capturado en un operativo conjunto de fuerzas federales.

El pasado 23 de julio, elementos de la Marina, el Ejército, la FGR y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana detuvieron a Pinto en el fraccionamiento Los Gavilanes, en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco. Aunque tenía pendiente una orden de aprehensión en Tabasco por asociación delictuosa, fue trasladado a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), debido a su relación con investigaciones de carácter federal.

Fuentes cercanas al caso confirmaron que el ex policía federal, quien en 2020 fue jefe de escoltas de Hernán Bermúdez Requena, entonces secretario de Seguridad de Tabasco, pidió a la FEMDO los beneficios de testigo colaborador, a lo que la autoridad accedió tras considerar valiosa la información entregada sobre la estructura de “La Barredora”.

“El Mamado” ha rendido varias declaraciones ministeriales, mismas que la FGR se encuentra verificando como parte de una carpeta de investigación en la que se indagan delitos de delincuencia organizada en distintas modalidades.

Las indagatorias incluyen también la presunta protección institucional y política hacia Bermúdez Requena, señalado como líder de “La Barredora” y exsecretario de Seguridad en el gobierno de Adán Augusto López en Tabasco, aunque las fuentes consultadas precisaron que no hay conclusiones firmes en esa línea de investigación.

Autoridades federales identificaban a Pinto Madera como el segundo al mando dentro de la organización, subordinado únicamente a Bermúdez Requena, actualmente prófugo de la justicia.

Your Email address will not be published.