Ebrard gana terreno en Morena tras crisis de Adán Augusto y Monreal

Avanza su grupo político en estructuras clave del nuevo gobierno federal

Nacional

Marcelo Ebrard ha fortalecido su posición dentro de Morena, luego de los recientes escándalos que han golpeado a figuras como Adán Augusto López y Ricardo Monreal, cuyos liderazgos se han visto debilitados en las últimas semanas.

En el caso de Adán Augusto, la crisis se agudizó tras los señalamientos contra su exsecretario de Seguridad en Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, a quien se vincula, de forma no oficial, como líder fundador de un grupo delictivo. Dentro del obradorismo, ya hay voces que lo comparan con casos como el de Genaro García Luna.

Por su parte, Ricardo Monreal ha reiterado públicamente que se encuentra en la fase final de su carrera política, afirmando que está listo para entregar la estafeta a nuevas generaciones. “Yo estoy concluyendo mi parte política. Ya tengo muchos años en el ejercicio del servicio público”, dijo recientemente.

Estas fracturas internas han abierto espacio para que el grupo político de Ebrard consolide su presencia en distintos niveles del nuevo gobierno. A pesar de haber amagado con su salida de la 4T, el excanciller fue integrado a la Secretaría de Economía, y su equipo ha logrado posicionarse en cargos relevantes.

Entre los nombres cercanos a Ebrard destacan Malú Mícher, quien repitió como senadora; Emmanuel Reyes Carmona, ahora senador; Bertha Caraveo, designada como coordinadora general del Consejo del Bienestar en Economía, y Daniel Sibaja, secretario de Movilidad en el Estado de México.

Además, dentro de Morena, Luisa María Alcalde estaría operando para reducir el margen de maniobra de los grupos de Adán Augusto y Monreal, cediendo mayor control del partido al equipo de Ebrard. Parte de esa operación incluye la formación de más de 71 mil 500 comités seccionales de la 4T, cuya organización fue acordada en la última reunión del Consejo Nacional.

Uno de los responsables de este despliegue territorial es el consejero nacional Hamlet Almaguer, quien durante la interna de 2024 apoyó públicamente a Ebrard y se opuso a la entonces aspirante presidencial Claudia Sheinbaum.

En paralelo, Morena analiza mantener a Dolores Padierna en la vicepresidencia de la Cámara de Diputados, mientras se perfila un posible liderazgo del PAN en la Mesa Directiva de San Lázaro.

Your Email address will not be published.