Nos dicen que por más recomendaciones de la Presidenta para mantenerse en la justa medianía, muchos morenistas siguen mostrando que cuentan con el dinero necesario para darse algunos gustitos. Nos comentan que ayer domingo la diputada morenista y vicepresidenta de la Cámara, Dolores Padierna, presentó su informe de labores, nada menos que en el hotel Hilton, donde no rentó uno, ni dos, sino tres salones en los que hay espacio para mil invitados. Los asistentes disfrutaron de un espectáculo de canto, canapés, y bebidas. Nos recuerdan que esos mismos tres salones (Don Diego, salón 3 y salón 4) han sido rentados por Morena para hacer plenarias ¡de toda la bancada! La última vez que los usaron fue el 17 de junio de 2024 para una reunión que tuvo el entonces dirigente, Mario Delgado, con diputados electos de Morena, PT, y del PVEM, y pagaron 952 mil 432.96 pesos. ¿Esta vez cuánto habrá pagado doña Dolores? ¿Se pagó con dinero propio o con recursos de la Cámara? ¿El informe pudo haberse presentado en un recinto oficial o en algún lugar más sencillo?
A unos cuantos días de que se conozca quién presidirá el Senado de la República, nos comentan que quien prácticamente está fuera de la contienda es la senadora Verónica Camino. Nos dicen que su pasado priista condena a la legisladora yucateca, pues lo que la bancada de Morena busca es que quien presida la Mesa Directiva sea una senadora con raíces en el Movimiento de la Cuarta Transformación. Así es que la elección se reduce a solo dos opciones: Laura Itzel Castillo y Guadalupe Chavira. Nos señalan que la idea es llegar a la plenaria de la bancada morenista del próximo jueves con una candidata de unidad y quien lleva la delantera es la hija del ingeniero Heberto Castillo, aunque no se descarta algún cambio de señal de última hora.
Ahora que la presidenta Claudia Sheinbaum realizó el fin de semana su gira por Guerrero, nos hacen ver que hubo un guiño del exgobernador perredista Ángel Aguirre Rivero. Nos cuentan que mientras la Presidenta transitaba por Ometepec, tierra natal de Aguirre Rivero, gente se acercó para darle un presente a nombre del exgobernador. Inmediatamente, nos refieren, la titular del Ejecutivo rechazó el regalo, pero sí le mandó saludos a don Ángel . ¿Será que el exgobernador busca su purificación de su pasado priista y perredista en Morena?
Tras darse la polémica ratificación de Genaro Lozano como embajador de México en Italia, nos cuentan que sigue el enojo de la oposición, e incluso han mandado cartas al embajador italiano en nuestro país, Alessandro Mediano. Nos dicen que grupos de la sociedad civil e integrantes del Servicio Exterior Mexicano han suscrito documentos para que se rechace al señor Lozano como representación de México en territorio italiano. Las críticas, nos comentan, es por falta de preparación, mérito y neutralidad institucional que exige una representación diplomática de ese nivel. Y por darle la Embajada como premio al apoyo al movimiento de la Cuarta Transformación. Sin embargo, el argumento de la neutralidad parece absurdo cuando gobiernos del PRI y el PAN entregaron embajadas a sus militantes como premios e incluso castigos.