APENAS ESTAMOS en agosto y en el gobierno federal ya empezaron con las bromas del Día de los Inocentes. Porque de eso se trata el decreto que crea la Comisión para la Reforma Electoral, pues promete “convocar al pueblo”, “realizar estudios”, “llevar a cabo análisis” y hasta “constituir grupos de trabajo” para definir el rumbo de la democracia mexicana.

¿SUENA BIEN? Sin duda, pero esa película ya la vimos y fue un churrazo. Lo mismo hicieron, para no decir simularon, cuando la reforma judicial. En aquella ocasión hubo nueve foros por todo el país, fueron semanas y semanas de discusiones en las que participaron cientos de personas. Y al final… Morena y sus aliados hicieron simplemente lo que les ordenó AMLO.

DE NADA SIRVIERON las advertencias de juristas, de jueces, de expertos, de académicos, de trabajadores administrativos, de fiscales, de magistrados, ni de ministros sobre el daño irreparable que provocaría la reforma. Los legisladores de la 4T y un puñado más que compraron de último minuto, aprobaron la reforma judicial que le dio al Ejecutivo el control de tribunales, juzgados y la Suprema Corte.

Y AHORA DICEN que con la reforma electoral será diferente, pero… la comisión que preside Pablo Gómez la integran Rosa Icela Rodríguez (Gobernación), Pepe Merino (Agencia Digital), Ernestina Godoy (Consejera Jurídica), Arturo Zaldívar y ¡Jesús Ramírez! Con tanta “pluralidad”, ¡qué calamidad!

EL ASESINATO de Ernesto Vázquez Reyna, delegado de la FGR en Tamaulipas, destroza el triunfalista discurso del gobernador Américo Villarreal.

Y ES QUE el morenista tiene semanas presumiendo que en su estado han bajado los índices delictivos desde que inició su sexenio en octubre de 2022. Inclusive se aventó a decir que no sólo era un estado seguro, sino la entidad más segura del norte.

DESGRACIADAMENTE, la terca realidad golpeó ayer el triunfalismo y, en una concurrida avenida, que comunica con el Puente Internacional Reynosa-Hidalgo, a plena luz del día, sicarios lanzaron ¡una granada! contra el vehículo del delegado federal. Y después lo remataron frente a los horrorizados conductores que circulaban por ahí.

A VER con qué sale ahora el gobierno de Américo, que ya de por sí arrastra una enorme cauda de problemas de inseguridad.

LE GUSTE O NO LE GUSTE, le cuadre o no le cuadre, la gobernadora Rocío Nahle tiene un infierno de inseguridad en Veracruz. El fin de semana en Tuxpan los reos del penal se amotinaron, por ser víctimas… ¡de extorsión! El grupo delictivo llamado Mafia Veracruzana les cobra derecho de piso dentro de la cárcel y de esto están enteradas las autoridades y hasta se llevan su moche. Ocho reos murieron en el motín que incluyó un incendio dentro de la cárcel. A ver si Nahle no sale con que fallecieron de un coraje.

Templo Mayor

La columna Templo Mayor es una sección de opinión publicada en el periódico Reforma. Firmada bajo el seudónimo F. Bartolomé, ofrece comentarios y análisis sobre la política y la actualidad nacional.

Your Email address will not be published.