La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un pronunciamiento de condena a la agresión contra Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva, ocurrida durante la sesión anterior, en la que estuvo involucrado el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas.
El documento, promovido por Morena, exige al grupo parlamentario del PRI detener sus acciones violentas y conducirse con respeto a la normatividad constitucional. Previo a la votación, legisladores priistas acusaron a Fernández Noroña de ser el responsable de la confrontación.
“Fueron a agredirme por la espalda. Y el cobarde soy yo: seis personas en mi contra y el cobarde soy yo. Nunca en la historia habían subido seis legisladores de un partido a agredir al presidente”, declaró Noroña durante la sesión, al advertir que se trató de un hecho inédito en el Congreso.
Desde la tribuna, Alejandro Moreno arremetió contra el morenista, al que calificó de “camorrero” y lo acusó de autoritarismo. Además, lo llamó “trastornado, fanático, mentecato, desequilibrado, buscapleitos y patán”.
En defensa, la diputada de Morena Dolores Padierna relató que intervino durante el altercado para evitar un golpe directo contra Fernández Noroña, a fin de que la situación no escalara.
Por su parte, el priista Rubén Moreira recordó incidentes anteriores protagonizados por Noroña, como la irrupción con un caballo en San Lázaro, y advirtió a Morena que no se deje arrastrar por actitudes de confrontación.
Tras aprobarse el pronunciamiento, Fernández Noroña clausuró los trabajos de la Comisión Permanente, que concluyeron con la entonación del Himno Nacional.