El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a través de su programa IMSS-Bienestar prepara un nuevo contrato para garantizar hospedaje, alimentación y transporte para más de 2 mil médicos cubanos que prestarán sus servicios en regiones de alta y muy alta marginación en México.
De acuerdo con la licitación pública nacional LA-47-AYO-047AYO955-N-116-2025, los médicos recibirán tres comidas diarias, hospedaje en hoteles de al menos tres estrellas o en casas con habitaciones compartidas o individuales, y transporte diario hacia las unidades médicas donde laboren. Además, deberán contar con un chofer que garantice su traslado con puntualidad, al menos diez minutos antes de su horario de entrada y salida.
Desde 2020, el gobierno mexicano ha contratado personal médico cubano, inicialmente para enfrentar la pandemia de Covid-19, y actualmente para cubrir vacantes en comunidades remotas, ante la negativa de personal nacional a trasladarse a zonas afectadas por inseguridad o lejanía.
El nuevo contrato detalla que el proveedor seleccionado deberá brindar servicio de atención continua, disponible las 24 horas, para atender cualquier requerimiento relacionado con transporte, hospedaje o alimentos.
La alimentación deberá cumplir con los lineamientos de la Norma Oficial Mexicana NOM-043-SSA2-2012, conocida como “El Plato del Bien Comer”. Los alimentos no podrán contener productos alterados por aditivos, sal, azúcar o conservadores, y deberán servirse todos los días de la semana.
Hasta el momento, 10 empresas han mostrado interés en obtener el contrato, entre ellas BC CAP Development, Distribuidora Potosina Biofar, Perlop Operadora de Alimentos y Pigudi Gastronómico. El fallo se dará a conocer el 31 de agosto, y el contrato entrará en vigor el 1 de septiembre, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2025.
En el documento se especifica que las viviendas o hoteles deberán ubicarse cerca de los puntos de traslado aéreo o terrestre y contar con condiciones básicas de seguridad, higiene, infraestructura y servicios médicos de primeros auxilios.
Pese a la continuidad del programa, no existen métricas oficiales sobre su impacto en el sistema de salud mexicano. De acuerdo con solicitudes de información realizadas por EL UNIVERSAL, ni el IMSS, ni la Secretaría de Salud ni IMSS-Bienestar tienen registros sobre el rendimiento, productividad o especialización de los médicos cubanos desde 2022.
Este modelo de contratación ha sido señalado por organismos internacionales. A inicios de agosto, el gobierno de Estados Unidos anunció restricciones de visado a funcionarios de países que colaboren con las llamadas misiones médicas cubanas, incluidas antiguas autoridades de la Organización Panamericana de la Salud, al considerar que se trata de esquemas de “trabajo forzado” que financian al régimen cubano.

