Manuel Emilio “N”, exdirector de la Policía Municipal de Hermosillo, fue detenido este jueves junto con cinco agentes de la corporación por su presunta participación en violaciones a los derechos humanos, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES).
Las órdenes de aprehensión se ejecutaron tras denuncias y quejas presentadas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), de acuerdo con información del Ministerio Público local. Hasta ahora, la fiscalía no ha revelado más detalles sobre la investigación, pero señaló que en los próximos días se ampliará la información conforme avancen los tiempos procesales.
El exfuncionario fue arrestado a las 10:20 horas en un domicilio ubicado en la colonia Monterosa de Hermosillo, según el Registro Nacional de Detenciones. En el reporte oficial se describe que vestía short azul, sudadera negra con la palabra “Arizona” y chanclas del mismo color.
La renuncia de Manuel Emilio “N” a la dirección de la Policía Municipal ocurrió en medio de señalamientos hacia elementos de la corporación, acusados de haber detenido ilegalmente a varias personas durante las Fiestas del Pitic, celebradas a finales de mayo de 2024, y de haberlas abandonado en inmediaciones del municipio de Navojoa.
Durante las investigaciones se documentaron al menos tres casos en los que personas fueron llevadas en autobuses desde Hermosillo hasta un poblado cercano a Navojoa, donde fueron abandonadas por policías municipales. Entre las víctimas se identificaron albañiles, veladores, lava coches y jornaleros.
La FGJES ya había ejecutado en junio las primeras detenciones relacionadas con estos hechos, en contra de Ricardo “N” y Pedro Javier “N”. La dependencia no ha confirmado si los seis detenidos de este jueves están directamente vinculados con el mismo caso.
Tras su salida del cargo, Manuel Emilio “N” afirmó en redes sociales que su renuncia obedeció a “intereses ajenos” y denunció una “embestida” contra la corporación, asegurando contar con pruebas para exhibir a los presuntos responsables de esa situación.