Cae en EU una de las dueñas de la Guardería ABC; padres exigen a Sheinbaum que sea extraditada

Sandra Lucía Téllez Nieves busca asilo político tras ser detenida; fue sentenciada por la muerte de 49 menores en 2009

Sonora

Sandra Lucía Téllez Nieves, una de las socias de la Guardería ABC, fue detenida este fin de semana en Estados Unidos, informaron integrantes del colectivo Manos Unidas por Nuestros Niños, conformado por madres y padres de víctimas del incendio ocurrido en 2009 en Hermosillo, Sonora.

Los familiares exigieron su inmediata extradición a México, mediante una carta dirigida a la presidenta Claudia Sheinbaum y al fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, en la que señalaron que Téllez Nieves busca asilo político en territorio estadounidense. Aseguraron que su detención fue consecuencia de una ficha roja emitida por la Interpol, aunque dijeron no haber recibido notificación oficial de parte de las autoridades mexicanas.

El colectivo, presidido por Juanita Luna Hernández, recordó que el incendio del 5 de junio de 2009 cobró la vida de 49 menores, mientras que 24 niños y niñas resultaron con quemaduras graves, y otros 81 menores fueron afectados por inhalación de humo tóxico. El fuego se originó en una bodega de la Secretaría de Hacienda del Gobierno de Sonora, contigua a la estancia infantil.

Sandra Lucía Téllez Nieves fue sentenciada a 5 años y 7 meses de prisión junto con Antonio Salido Suárez, otro socio de la guardería, por el delito de homicidio culposo, luego de varios recursos legales que redujeron la pena original de casi 29 años. Ambos formaban parte del grupo de 32 personas que fueron procesadas inicialmente tras la tragedia, aunque la lista fue depurada a 22.

Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella y Gildardo Urquídez Serrano, también socios de la estancia infantil, fueron exonerados, mientras que Antonio Salido Suárez cuenta ya con sentencia firme, según información del expediente 126/2009.

La sentencia fue emitida en 2016 por el Juez Primero de Distrito, Raúl Martínez Martínez, y ratificada recientemente por un Tribunal Colegiado de Apelación en Baja California, que ordenó su ejecución.

El incendio ocurrido en la Colonia Y Griega de Hermosillo fue uno de los hechos más graves en la historia reciente del país, por la magnitud del daño y las víctimas menores de edad.

Your Email address will not be published.