Andy López Beltrán se asocia con restaurante de Guadalajara para abrir nueva empresa de vinos

Cinco meses después de integrarse a la dirigencia nacional de Morena, el hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador fundó su tercera empresa privada, Realesco, S.A., en sociedad con empresarios tapatíos.

Nacional

Andrés Manuel López Beltrán, secretario de Organización de Morena desde septiembre de 2024, se convirtió en uno de los siete socios fundadores de Realesco, S.A., una empresa dedicada a la importación, venta y consumo de vinos naturales, con sede en Guadalajara y permiso para operar restaurantes y bares. La compañía fue constituida el 17 de febrero de 2025, cuando López Beltrán encabezaba una campaña de reafiliación dentro de Morena.

Realesco representa la tercera empresa en la que participa el hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador, después de Finca Rocío (productora de chocolate) y Vinos Cósmicos (venta de vinos y licores). En este nuevo proyecto se asoció con los empresarios del restaurante PalReal, ubicado en la colonia Americana, y con sus anteriores socios en Vinos Cósmicos, Alonso Maldonado Cervantes y Spencer Jacob Kessinger Lindeman.

El chef Fabián Delgado, socio de PalReal, confirmó que López Beltrán fue integrado por recomendación de Maldonado, pero aclaró que no tiene contacto directo con él ni participa en la operación diaria del negocio. Delgado relató que fue informado de la incorporación del morenista “poco antes de firmar” la sociedad. “Me dijeron que él no operaría nada, sólo que es nuestro socio”, indicó.

Según el acta constitutiva, el capital inicial de la empresa fue de 50 mil pesos. López Beltrán es el accionista minoritario con una aportación de 5 mil pesos. El expendio Realesco está ubicado junto al restaurante PalReal, en la calle Lope de Vega, y ya ha sido destacado por medios locales como uno de los mejores lugares para degustar vinos naturales en Guadalajara.

El establecimiento ofrece vinos internacionales como Bergkloster X, Les Paradetes y Gut Oggau Theodora, algunos de ellos con precios de hasta 2 mil 600 pesos por botella. Las botellas han sido importadas a través de Fermentos Raros, otra empresa propiedad de Maldonado.

Realesco puede también prestar servicios de banquetería y cuenta con infraestructura para ello. Hasta agosto de 2025, la firma no registra contratos con el gobierno federal, según los portales de transparencia.

La participación empresarial de López Beltrán ocurre mientras se mantiene en el centro del debate público tras la difusión de fotografías en las que se le observa en un hotel de cinco estrellas en Japón y saliendo de una tienda Prada en Tokio. Morena establece en sus estatutos la “austeridad republicana” como uno de los principios obligatorios para sus dirigentes.

Tras la controversia por su viaje al extranjero, el hijo del exmandatario publicó una carta en redes sociales en la que acusó a sus opositores de espiarlo. La presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, declaró que López Beltrán cubrió sus gastos con recursos propios, aunque reiteró que los militantes deben respetar la “justa medianía”.

Como secretario de Organización de Morena, López Beltrán percibe un salario mensual de aproximadamente 87 mil pesos. Los ingresos generados por sus empresas privadas no han sido transparentados públicamente.

Your Email address will not be published.