Alejandro Moreno Cárdenas, presidente nacional del PRI, presentó una denuncia formal ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a quien señaló como presunto responsable de delitos relacionados con delincuencia organizada, delitos contra la salud y otros ilícitos.
La denuncia, dirigida al fiscal general Alejandro Gertz Manero, solicita la apertura de una investigación formal. Moreno argumentó que Maduro tendría vínculos con cárteles mexicanos, el Tren de Aragua y el Cártel de los Soles, además de un posible nexo con integrantes de Morena, lo que —dijo— representaría un riesgo para México.
El priista hizo pública su acción a través de la red social X, donde compartió copia del documento presentado. “Debe responder ante la justicia por todos los vínculos con el crimen organizado, los nexos con cárteles mexicanos y la relación con políticos de Morena. Los narcospolíticos deben desaparecer de México, de América Latina y del mundo entero”, publicó.
El contexto de esta denuncia coincide con el anuncio de la exfiscal general de Florida, Pam Bondi, quien informó que Estados Unidos duplicó a 50 millones de dólares la recompensa por información que lleve a la captura de Nicolás Maduro, luego de que durante años se mantuvo en 25 millones. Bondi afirmó que el mandatario venezolano mantiene nexos con organizaciones criminales que trafican drogas hacia territorio estadounidense.
Moreno Cárdenas indicó que entregó la documentación necesaria para que la FGR investigue los señalamientos. La denuncia fue presentada la mañana del 11 de agosto en las instalaciones de la dependencia.


