Alito golpea a Noroña y estalla zafarrancho en la Permanente

La trifulca inició tras la negativa del presidente del Senado a dar voz a la Oposición en la sesión de Xicoténcatl

Nacional

Un enfrentamiento a golpes entre legisladores cerró la sesión de la Comisión Permanente luego de que el priista Alejandro Moreno Cárdenas, “Alito”, agrediera al senador de Morena Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Cámara alta.

El altercado ocurrió alrededor de las 15:20 horas en la antigua sede de Xicoténcatl, segundos después de entonarse el Himno Nacional. “Alito” bajó de su escaño, subió a la tribuna y encaró a Fernández Noroña por negarle a la Oposición la oportunidad de fijar un posicionamiento político.

Según testigos, Noroña intentó calmar al dirigente priista, pero al sujetarlo del brazo se desataron los jaloneos. En medio del forcejeo, Moreno lanzó manotazos, uno de los cuales golpeó en el cuello al legislador morenista.

Al finalizar sesión de la Permanente, 'Alito' empujó y lanzó manotazo a Noroña, lo que desató zafarrancho en la antigua sede del Senado.

El priista también empujó a un camarógrafo de Noroña y, ya en el suelo, le propinó al menos dos patadas, de acuerdo con asistentes a la sesión. Otro colaborador del presidente del Senado fue agredido por el priista Carlos Eduardo Gutiérrez, quien alcanzó a conectar un golpe en la cabeza del legislador cuando este se retiraba del salón.

Durante la trifulca participaron otros priistas, entre ellos Manuel Añorve, Rubén Moreira y Erubiel Alonso Que, quienes rodearon al senador morenista. La legisladora Dolores Padierna intentó separar a Fernández Noroña y sacarlo del lugar.

Previo al zafarrancho, la sesión estuvo marcada por acusaciones de “traición a la patria” entre Morena y la Oposición. La panista Lilly Téllez recriminó a la presidenta Claudia Sheinbaum por, según dijo, intentar silenciarla tras sus declaraciones en medios internacionales sobre la necesidad de colaboración de Estados Unidos en materia de seguridad.

En respuesta, legisladores de Morena la llamaron “traidora”, mientras su coordinador en el Senado, Adán Augusto López Hernández, la acusó de querer ser la “51 estrella” de la bandera estadounidense.

El debate alcanzó momentos de tensión cuando Fernández Noroña advirtió desde tribuna que los dichos de la Oposición equivalían a traición a la patria y, de haberse tratado del siglo XIX, habrían merecido fusilamiento en el Cerro de las Campanas.

Entre los gritos, el diputado priista Rubén Moreira lanzó a un morenista: “A ti te lo digo, cabrón”, lo que anticipó el ambiente que terminó en golpes minutos más tarde.

Your Email address will not be published.