El coordinador de los senadores de Morena, Adán Augusto López Hernández, recomendó no avanzar en el desafuero de Alejandro Moreno Cárdenas, al considerar que esto podría victimizar al dirigente priista después de la confrontación física que protagonizó ayer con Gerardo Fernández Noroña.
De acuerdo con la postura del legislador tabasqueño, Alito podría convertir un eventual proceso en su contra en una narrativa de persecución política, lo que le daría ventaja frente a las acusaciones de presunta corrupción. En la misma línea, el senador Ignacio Mier, cercano a López Hernández, declaró que no existen los votos suficientes para aprobar el desafuero.
“Dadas las circunstancias de ayer, ¿usted cree que hay condiciones para ese desafuero?”, cuestionó la prensa a Mier. “Yo creo que no. Habría que ver lo que determinen las investigaciones y la determinación del médico legista y no soy Ministerio Público”, respondió.
Según la óptica de Adán Augusto y de Mier, la trifulca con Noroña favorece al legislador petista, ya que el tema eclipsó la polémica en torno a la casa que posee en Morelos.
El futuro político de Moreno Cárdenas se ha convertido en un foco de debate dentro del oficialismo, donde algunos senadores impulsan el procedimiento en su contra.
La relación entre Adán Augusto y Alito fue cercana en el pasado, pero se fracturó tras el caso conocido como La Barredora, cuando el priista acusó al coordinador morenista de presuntos vínculos con el narcotráfico.