El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó a los mexicanos Ramón Alexandro Rovirosa Martínez y Mario Alberto Ávila Lizarraga de sobornar a funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) para obtener contratos por al menos dos millones 500 mil dólares entre 2019 y 2021.
De acuerdo con el comunicado oficial, los empresarios ofrecieron hasta 150 mil dólares en efectivo, así como artículos de lujo de marcas como Louis Vuitton y Hublot, a al menos tres funcionarios de Pemex. Las adjudicaciones habrían favorecido a empresas vinculadas con Rovirosa Martínez mediante procesos de licitación manipulados.
El gobierno estadounidense indicó que Rovirosa Martínez tiene vínculos con integrantes de cárteles mexicanos y que los sobornos fueron entregados para garantizar contratos millonarios de la paraestatal.
Rovirosa fue detenido y compareció este lunes ante un juez en Estados Unidos, mientras que Ávila Lizarraga permanece prófugo. Según el Departamento de Justicia, de ser hallados culpables podrían enfrentar hasta cinco años de prisión.