Accidentes del Tren Maya ocurren en tramo ligado a negocios de amigos de Andy López Beltrán

Ambos percances se registraron en la zona donde se entregó balasto sin certificación, presuntamente gestionado por allegados al hijo del expresidente

Nacional
  • 2 comentarios
  • El tramo del Tren Maya donde han ocurrido dos accidentes, incluido el descarrilamiento de este martes en Izamal, Yucatán, es el mismo en el que amigos de Andy López Beltrán hicieron negocios con balasto sin certificación, de acuerdo con reportajes de Latinus. La obra fue ejecutada por Grupo Indi, empresa constructora que ha recibido contratos millonarios en las administraciones de Claudia Sheinbaum y Andrés Manuel López Obrador.

    El primer incidente se registró el 25 de marzo en la ruta Mérida–Cancún, cerca de Tixkokob, a 25 minutos de Izamal, dentro del Tramo 3 del proyecto ferroviario que va de Palenque a Centenario.

    Según Latinus, ese tramo fue beneficiado por un grupo conocido como “El Clan”, conformado por empresarios vinculados a Andy y Gonzalo “Bobby” López Beltrán, hijos del expresidente, quienes habrían intermediado en la venta de miles de metros cúbicos de balasto para el Tren Maya sin cumplir con los estándares técnicos requeridos.



    Las investigaciones señalan que “El Clan” habría sobornado al laboratorio encargado de realizar pruebas físicas y químicas al balasto, piedra sobre la que se colocan las vías del tren. Entre los involucrados se encuentra Amílcar Olán, amigo cercano de los hijos del exmandatario y proveedor habitual de gobiernos encabezados por Morena.

    En grabaciones obtenidas por Latinus, Pedro Salazar Beltrán, primo de los López Beltrán, y Amílcar Olán discuten los pagos realizados para evitar las pruebas al material. En uno de los audios, Salazar dice: “Ya cuando se descarrile el tren (Maya), ya va a ser otro pedo”.

    El tramo afectado fue construido por Grupo Indi, empresa que ha obtenido al menos 66 mil millones de pesos en contratos gubernamentales en los últimos años, según la misma fuente. En 2020, cuando Luis Francisco Deyá Oropeza dirigía proyectos en la constructora, Fonatur adjudicó a Grupo Indi la construcción del Tramo 3 del Tren Maya, que abarca 172 kilómetros entre Campeche y Yucatán.



    Deyá Oropeza, actual subsecretario de Obras y Servicios en la Ciudad de México, ha transitado entre cargos públicos y funciones dentro del consorcio en al menos cuatro ocasiones.

    El accidente más reciente no dejó víctimas mortales, pero sí varios lesionados, de acuerdo con los reportes oficiales.

    2 comentarios


    Los comentarios están cerrados.

    Comentarios recientes
    De Luis Ignacio

    Símbolo del pehdhejism0 destruct0r del kakas ladrad0r, es el tren mayatón; idi0tez que shitbaum copia. Par...

    En El Tren Maya, símbolo de la 4T
    De Luis Ignacio

    mc siempre ha sido narc0c0mparsa de m0rena; ellos también son narc0s (más informes con el narc0g0bernador...

    En Arden las cenizas del amor entre MC y Morena
    De Luis Ignacio

    Injusticias con narc0c0rte de narc0ministros, "pi0r" que el de Cuba. RIP al Estado de Derecho en...

    En El “bloque negro” de la Suprema Corte (I)
    De Luis Ignacio

    La narc0presirvienta pelele shitbaum, confirmando su alianza con el cártel Sinaloa. Eso explica todo, por eso...

    En El “pendientito” en el caso del Mayo Zambada

    De Hermosillo, Sonora

    Para todo el mundo.

    Edición: 

    Online desde el 2010

    © Copyright 2024 SonoraPresente | Todos los derechos reservados. Nuestra información está siempre verificada y nos esforzamos por otorgar el debido crédito a la fuente original.

    Si usted quiere hacer una reclamación o solicitar bajar un contenido, haga clic aquí para iniciar el procedimiento.

    SonoraPresente

    Hermosillo, Sonora, México.

    © Copyright 2024 SonoraPresente
    Todos los derechos reservados. Nuestra información está siempre verificada y nos esforzamos por otorgar el debido crédito a la fuente original.

    Si desea presentar una reclamación o solicitar la eliminación de contenido, haga clic aquí para comenzar el proceso.

    SonoraPresente vive gracias a ti

    No tenemos grandes patrocinadores ni cobramos en oficinas de gobierno. Nuestra única fuente de ingresos son los anuncios. Si valoras nuestro trabajo independiente, desactiva tu bloqueador del navegador.

    Imagen de navegador para la extensión de AdBlock
    1. Haz clic en el ícono de AdBlock Imagen de AdBlock en la esquina superior derecha del navegador.
    2. Selecciona Pausar en este sitio web.

    Registration

    Forgotten Password?