El tramo del Tren Maya donde han ocurrido dos accidentes, incluido el descarrilamiento de este martes en Izamal, Yucatán, es el mismo en el que amigos de Andy López Beltrán hicieron negocios con balasto sin certificación, de acuerdo con reportajes de Latinus. La obra fue ejecutada por Grupo Indi, empresa constructora que ha recibido contratos millonarios en las administraciones de Claudia Sheinbaum y Andrés Manuel López Obrador.
El primer incidente se registró el 25 de marzo en la ruta Mérida–Cancún, cerca de Tixkokob, a 25 minutos de Izamal, dentro del Tramo 3 del proyecto ferroviario que va de Palenque a Centenario.
Según Latinus, ese tramo fue beneficiado por un grupo conocido como “El Clan”, conformado por empresarios vinculados a Andy y Gonzalo “Bobby” López Beltrán, hijos del expresidente, quienes habrían intermediado en la venta de miles de metros cúbicos de balasto para el Tren Maya sin cumplir con los estándares técnicos requeridos.
Las investigaciones señalan que “El Clan” habría sobornado al laboratorio encargado de realizar pruebas físicas y químicas al balasto, piedra sobre la que se colocan las vías del tren. Entre los involucrados se encuentra Amílcar Olán, amigo cercano de los hijos del exmandatario y proveedor habitual de gobiernos encabezados por Morena.
En grabaciones obtenidas por Latinus, Pedro Salazar Beltrán, primo de los López Beltrán, y Amílcar Olán discuten los pagos realizados para evitar las pruebas al material. En uno de los audios, Salazar dice: “Ya cuando se descarrile el tren (Maya), ya va a ser otro pedo”.
El tramo afectado fue construido por Grupo Indi, empresa que ha obtenido al menos 66 mil millones de pesos en contratos gubernamentales en los últimos años, según la misma fuente. En 2020, cuando Luis Francisco Deyá Oropeza dirigía proyectos en la constructora, Fonatur adjudicó a Grupo Indi la construcción del Tramo 3 del Tren Maya, que abarca 172 kilómetros entre Campeche y Yucatán.
Deyá Oropeza, actual subsecretario de Obras y Servicios en la Ciudad de México, ha transitado entre cargos públicos y funciones dentro del consorcio en al menos cuatro ocasiones.
El accidente más reciente no dejó víctimas mortales, pero sí varios lesionados, de acuerdo con los reportes oficiales.


Ya se descarrilo el tren Maya, ya cayo pedo. pero no hay pedo, los contribuyentes pagan los daños. y morena cubre a amilcar y al clan.
Pero ya les había advertido Amílcar:
“Ese ya será otro 93DO . . . “