Cárteles ponen en riesgo posible acuerdo de seguridad entre Sheinbaum y Trump, advierte WSJ

El diario estadounidense señala que la violencia del narco podría complicar entendimientos bilaterales

Internacional

Las actividades de los cárteles del narcotráfico en México estarían poniendo en peligro un eventual acuerdo de seguridad entre la presidenta Claudia Sheinbaum y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, según advirtió este lunes el diario The Wall Street Journal.

En medio de la expectativa por un posible convenio bilateral en materia de seguridad, el medio estadounidense reportó que la violencia generada por grupos del crimen organizado representa uno de los principales obstáculos para formalizar un entendimiento entre ambos gobiernos.

El texto señala que la creciente presencia e influencia de los cárteles en varias regiones de México podría provocar fricciones con la administración estadounidense, particularmente en un contexto donde la cooperación en materia migratoria, fronteriza y antidrogas es clave.

Hasta el momento, no se ha hecho público el contenido del posible acuerdo entre Sheinbaum y Trump, aunque ambos gobiernos han sostenido conversaciones en torno a temas prioritarios como el control del tráfico de fentanilo, migración y la seguridad en la frontera compartida.

El señalamiento del Wall Street Journal ocurre en un momento en que ambos países se preparan para redefinir los términos de su colaboración en seguridad y combatir los flujos ilícitos que cruzan la frontera sur de Estados Unidos.

Y también el NYT

En el mismo tono, el diario The New York Times difundió el fin de semana que la Presidenta Claudia Sheinbaum enfrenta un escándalo de corrupción en su partido, en medio de las presiones de Estados Unidos en el sentido de que los cárteles se han apoderado de estructuras de Gobierno.

Para plantear su postura, el diario neoyorquino retoma el vínculo de ex funcionarios de la Secretaría de Seguridad en Tabasco, en tiempos de Adán Augusto López Hernández, con el grupo criminal La Barredora.

“Dos exfuncionarios huyeron, luego de ser acusados de dirigir un grupo criminal en secreto. Su antiguo jefe, que ahora es un poderoso senador del partido de la Presidenta (Adán Augusto López), está siendo interrogado sobre lo que sabía al respecto. Y el momento no podría ser peor para la Mandataria de México, quien enfrenta ese escándalo de corrupción mientras el Presidente Donald Trump redobla las acusaciones de que los cárteles de la droga tienen al Gobierno mexicano bajo su control.

“En el centro del escándalo se encuentra el senador Adán Augusto López Hernández, ex Secretario de Gobernación de México, ex Gobernador del estado de Tabasco, y hombre de confianza del ex Presidente Andrés Manuel López Obrador. Dos hombres nombrados por López Hernández en Tabasco, un Secretario de Seguridad y un jefe de la policía estatal, ahora son buscados por el Gobierno mexicano y la Interpol, acusados de dirigir un grupo criminal implicado en el narcotráfico”, indica el diario.

El NYT se refiere a Hernán Bermúdez Requena, ex jefe de Seguridad Pública en Tabasco, y a José del Carmen Castillo, inspector jefe de la Policía estatal, quien renunció al cargo, en medio de los señalamientos de vínculos con el grupo criminal La Barredora.

En noviembre de 2019, por instrucciones del ex Gobernador Adán Augusto López Hernández, el inspector jefe José del Carmen Castillo Ramírez, fue designado como nuevo Comisionado de la Policía Estatal e incluso relevó a Bermúdez Requena en febrero de 2024 cuando comenzaron a trascender los señalamientos criminales en su contra. Hoy ambos están prófugos.

“López Hernández no ha sido acusado de ningún delito, y la Presidenta Claudia Sheinbaum y Morena, el partido gobernante, han cerrado filas con él. Pero el caso afecta al núcleo de una de las acusaciones más delicadas de Trump: que la élite política de México no está dispuesta a purgarse de la corrupción que durante tanto tiempo ha proporcionado cobertura e impunidad a los cárteles. El Gobierno mexicano ha negado esas acusaciones”, indica el diario neoyorquino.

Esta mañana, en conferencia, la Presidenta Sheinbaum fue cuestionada sobre la publicación del New York Times, en la que se asegura que enfrenta un grave escándalo de corrupción dentro de Morena, justo cuando el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, redobla las acusaciones de que los cárteles controlan al Gobierno mexicano.

La Mandataria desestimó los señalamientos al negar que las pesquisas generen tensión en el diálogo con la Administración Trump. “No es cierto. Nosotros lo hemos dicho aquí sobre este caso y cualquier caso: nosotros no vamos a cubrir a nadie, pero tiene que haber investigaciones. Pero no, no hay un problema de tensión relacionado con esto”, dijo.

“Es como el invento de ‘la lista de los 22, famosos’, que tanto estuvieron diciendo en los medios de Estados Unidos. Tim Golden sacó ‘había una tensión terrible porque había no sé cuántas personas en una lista’. Y luego, la Embajada de Estados Unidos sacó un comunicado que dijo: ‘No hay ninguna persona, ni ninguna lista en este caso’. Hay personas que no quieren que haya una buena relación entre México y Estados Unidos”, consideró la Mandataria mexicana.

Sheinbaum admitió que, aunque existen diferencias con Estados Unidos, en temas como la defensa de la soberanía nacional, la buena relación se mantiene, junto con la sociedad comercial y la integración económica.

“Pero hay quienes buscan argumentos que no son reales para poder decir que ‘hay una tensión especial con’, no, no la hay. De hecho, hay un acuerdo, prácticamente por firmar, en temas de seguridad, donde los principios son muy claros: respeto a la soberanía, confianza mutua, respeto territorial”, agregó.

Your Email address will not be published.