VAYA torito le aventó el diputado del PAN Germán Martínez al gobernador de Tabasco, el morenista Javier May.

EL PANISTA, quien forma parte de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, le pidió ayer al tabasqueño que se anime a solicitar el desafuero del ex gobernador y actual coordinador de Morena en el Senado, Adán Augusto López.

Y FUE más allá, pues aseguró que por ahí le han dicho que hay varios morenistas que sí quieren que el también ex secretario de Gobernación responda por haber nombrado como su secretario de Seguridad estatal a Hernán Bermúdez, a quien se acusa de ser líder del grupo criminal “La Barredora”.

¿SE ANIMARÁ el mandatario de Tabasco a tomarle la palabra o primero tendrá que pedir permiso en el Zócalo o incluso hasta en Palenque? Es pregunta sin fuero.

LOS SOSPECHOSISTAS se preguntan cuáles serán las revelaciones que anticipó ayer Israel Vallarta, quien obtuvo su libertad después de 19 años en prisión.

Y ES QUE, ante las declaraciones de Claudia Sheinbaum en el sentido de que la titular de Segob, Rosa Icela Rodríguez, estuvo trabajando para que se le dejara libre debido a que fue torturado, hay quienes piensan que Vallarta pagará ese esfuerzo con fuertes declaraciones contra quienes lo llevaron a la cárcel.

EL TEMA es si quien fuera acusado de secuestro se quedará nada más en personajes como los encarcelados Luis Cárdenas Palomino y Genaro García Luna o si irá más arriba en el organigrama del sexenio de Felipe Calderón, quien ha sido uno de los villanos favoritos de la 4T.

YA SE VERÁ qué tiene que decir Vallarta y, sobre todo, si tiene cómo probar sus dichos.

TAL PARECE que Donald Trump andaba aburrido ayer después de haber despachado el tema de los aranceles que le impuso a medio mundo… o a más de medio mundo.

ADEMÁS de despedir a la responsable de las estadísticas laborales, Erika McEntarfer, porque no le gustaron los números que difundió sobre la creación de empleos, se dio tiempo de aventarse un fuerte agarrón en redes sociales con el ex presidente de RusiaDmitri Medvédev.

COMO RESULTADO, el inquilino de la Casa Blanca ordenó reposicionar dos submarinos nucleares a las “regiones apropiadas” en caso de que los ataques verbales del ex mandatario ruso sean más que sólo palabras.

Y VAYA que la reacción de Trump generó preocupación en medio de un contexto geopolítico tan complicado como el que se vive actualmente con guerras activas en Ucrania y Medio Oriente y varios polvorines económicosenergéticos y hasta climáticos que pueden estallar a la primera chispa.

Templo Mayor

La columna Templo Mayor es una sección de opinión publicada en el periódico Reforma. Firmada bajo el seudónimo F. Bartolomé, ofrece comentarios y análisis sobre la política y la actualidad nacional.

Your Email address will not be published.