La diputada federal del Partido del Trabajo, Diana Karina Barreras, solicitó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) reconsiderar la sanción impuesta a Karla María Estrella, quien fue obligada a emitir una disculpa pública diaria durante un mes tras ser señalada por violencia política en razón de género.
Barreras afirmó que con la primera disculpa el agravio quedó saldado, por lo que no considera necesario que continúe la sanción. “Desde la primera vez que se ofreció una disculpa, para mí fue suficiente. Ni siquiera necesitaba que fuera pública; lo que realmente me importaba era el reconocimiento de la vulneración que sentí”, escribió en su cuenta de X.
La queja presentada por la diputada el mes pasado ante el TEPJF fue motivada por una publicación en redes sociales en la que se afirmaba que su cargo político era resultado de su relación con Sergio Gutiérrez Luna, expresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
El caso generó comentarios desde el ámbito federal. La presidenta Claudia Sheinbaum calificó como un exceso la sanción impuesta, señalando que no está de acuerdo con exigir disculpas diarias durante 30 días.
Barreras puntualizó que su intención al presentar la queja fue evidenciar cómo se menoscaban los logros de las mujeres al atribuirlos a vínculos personales. Cerró su mensaje señalando que enfrentó el proceso legal con respeto y sin agredir a nadie.
El TEPJF aún no ha informado si tomará en cuenta la petición de la legisladora.
Desde la primera vez que se ofreció una disculpa, para mí fue suficiente. Ni siquiera necesitaba que fuera pública; lo que realmente me importaba era el reconocimiento de la vulneración que sentí. Lo que se dijo sobre mí jamás se habría dicho de un hombre. Históricamente, el…
— Diana Karina Barreras (@DianaKarinaBa) July 19, 2025