¡Ah, bueno! Dice la gobernadora morenista Rocío Nahle que a Irma Hernández, 62 años, taxista de aplicación, no la mató la mafia veracruzana por negarse a pagar la extorsión en el municipio de Álamo, al norte del estado.

Sólo la secuestró, la esposó, la arrodilló, la obligó a grabar un video en el que pide a los taxistas pagar la cuota, la violentó, y eso le provocó un infarto.

Menos mal. Ya andaba yo mal juzgando el tema de la seguridad en Veracruz.

“Con la mafia veracruzana no se juega o terminarán como yo”, fueron las últimas palabras que dijo la maestra en el citado video.

Muy echada para adelante, Nahle escribió ayer en X: “El lamentable asesinato de la maestra Irma Hernández no quedará impune…”.

¿Dónde he oído eso?

Más tarde, la gobernadora reposteó un mensaje de la Fiscalía de Veracruz en el que informa que se investiga a dos detenidos por su probable participación en la privación de la libertad de la también taxista.

En el video del horror vimos una docena de encapuchados, que se reivindicaban de la mafia veracruzana, detrás de la maestra hincada. Todos llevaban armas largas para intimidar.

La presidenta Sheinbaum fue interrogada sobre la muerte de la taxista. Dijo: “Desde que se anunció la desaparición de esta persona, hubo colaboración con el Gabinete de Seguridad. En este momento se está colaborando con la Fiscalía de Veracruz y con la gobernadora para llegar al fondo de estos hechos y que no haya impunidad”.

El caso no es aislado. El Observatorio Universitario de Violencia Contra las Mujeres, citado por el panista Jorge Romero, dice que, en lo que va del año, han sido asesinadas por lo menos 30 de ellas.

Irma no era una amenaza. No era criminal. Era una mujer trabajadora que se ganaba la vida con dignidad, en un país donde miles de mexicanas viven en la precariedad y el miedo. Era víctima del cobro de piso. El crimen organizado la extorsionaba. El Estado la ignoró”, sentenció Romero.

El priista Alito Moreno se fue duro: “En Veracruz manda el crimen, no la ley. El gobierno se ha rendido. Los grupos criminales controlan regiones enteras del país, mientras las autoridades fingen que no pasa nada”.

¿A poco?

* En la elección para gobernador de Nuevo León en 2027, Morena va a la cabeza. Trae 30% en la intención de voto. Le siguen el PAN, 20,3 %; MC, 18.5%, PRI, 17.8%; según la encuesta de Rubrum levantada este mes.

El sondeo perfila a Waldo Fernández con 28.9% de las preferencias, y a Tatiana Clouthier, 28.4%, como favoritos para abanderar al candidato del partido guinda.

Fernández es senador de mayoría. Está “prestado” al PVEM, pero es de Morena. Le ganó a Luis Donaldo Colosio Riojas la senaduría de mayoría, en las elecciones del 2024.

Tiene un perfil sui generis. Es un empresario de izquierda. Se presenta como la opción del “equilibrio”.

Tatiana fue secretaria de Economía en el sexenio pasado y es cercana a Alfonso Romo, exjefe de la oficina de la Presidencia con AMLO y patrón de Vector, casa de bolsa señalada en EU por lavar dinero para los cárteles de la droga. Eso le puede pegar a la nacida en Sinaloa, según analistas.

La encuesta señala que el candidato de la oposición más adelantado es el priista Adrián de la Garza, alcalde de Monterrey. Los analistas dicen, sin embargo, que si no hay alianza con el PAN en 2027, nomás no gana la elección.

En Acción Nacional encabeza las preferencias Fernando Margaín Sada. Trae 49.1% de las preferencias internas. Muy atrás aparece Carlos de la Fuente, con 19.5%.

En MC destacan Mariana Rodríguez, esposa del gobernador en funciones, Samuel García. Trae 46.6% de las preferencias internas. Le sigue el senador y exalcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, con 20.1%.

Elena Salinas Chávez es una adulta mayor discapacitada. La noche del pasado 8 de julio salió de su casa para ir a la farmacia. Ya de regreso se disponía a atravesar la avenida Guillermo Prieto de la alcaldía Tláhuac. No se fijó y cayó en una coladera sin tapa ni señalización. La mujer resultó gravemente herida.

Sus familiares acudieron a la alcaldía en busca de apoyo. Su titular, la morenista Berenice Hernández Calderón, no quiso recibirlos. Los mandó con su secretaria, quien prometió enviar médicos para atender a la víctima, algo que a la fecha no ha ocurrido.

* Aviso: nos vamos de vacaciones. Arsenal se volverá a publicar el próximo 12 de agosto.

Your Email address will not be published.