El Décimo Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito resolvió que TV Azteca deberá pagar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) un adeudo de 3 mil 527 millones de pesos, correspondiente al Impuesto Sobre la Renta (ISR) del ejercicio fiscal 2009.
La decisión se tomó por mayoría de votos, luego de que la televisora del Ajusco, propiedad del empresario Ricardo Salinas Pliego, interpusiera un amparo contra la resolución del SAT. El tribunal concluyó que la empresa omitió el pago de impuestos hace más de 16 años.
El monto exigido por la autoridad fiscal corresponde exclusivamente a ISR no cubierto en tiempo y forma, según los registros de la autoridad hacendaria.
TV Azteca aún tiene la posibilidad de impugnar esta resolución ante una tercera instancia, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde el caso podría ser revisado por los nuevos ministros que integran el máximo tribunal.
En días recientes, otras empresas del grupo también han enfrentado reveses legales. Grupo Elektra, también de Salinas Pliego, fue obligada por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa a pagar más de 2 mil millones de pesos por otro conflicto fiscal.