Trump declara desastre en Texas por inundaciones; van 59 muertos y decenas de desaparecidos

La tragedia golpea a Texas Hill Country; rescatistas buscan a niñas desaparecidas en campamento inundado por el Río Guadalupe

Internacional

El expresidente Donald Trump firmó una declaratoria de desastre mayor para el condado de Kerr, Texas, tras las intensas inundaciones que han dejado al menos 59 personas muertas, incluyendo 21 menores, y más de dos decenas de desaparecidos. La medida permitirá que los equipos de rescate accedan “de inmediato a los recursos necesarios” para continuar con la búsqueda, según publicó el propio Trump en su red Truth Social.

Entre los desaparecidos se encuentran 11 niñas y una monitora de un campamento cristiano cercano al Río Guadalupe, que se desbordó tras lluvias torrenciales registradas el viernes, durante las celebraciones del Día de la Independencia en Estados Unidos. El sheriff del condado de Kerr, Larry Leitha, confirmó que aún se trabaja en identificar a 18 adultos y 4 menores, aunque no detalló si están incluidos en el número total de fallecidos.

La Guardia Costera de Estados Unidos ha rescatado a más de 850 personas, con apoyo de rescatistas estatales y locales. El Gobernador Greg Abbott visitó la zona afectada y describió la devastación en el campamento Mystic, donde había unas 750 niñas al momento de la tragedia: “La altura a la que el agua corría llegó a la parte superior de las cabañas”, indicó en su cuenta de X.

El director del campamento figura entre los fallecidos, informó el Ayuntamiento de Kerrville. En el sitio aún se observan mantas, osos de peluche y pertenencias de las menores cubiertos de lodo, y cabañas con ventanas destrozadas por la corriente.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) alertó que podrían registrarse hasta 250 milímetros más de lluvia en áreas ya saturadas, lo que eleva el riesgo de nuevas inundaciones repentinas.

El Río Guadalupe creció cerca de ocho metros en solo 45 minutos, luego de que cayeran más de 300 milímetros de lluvia durante la noche, equivalente a un tercio del promedio anual de precipitaciones en la zona, conocida como el “callejón de las inundaciones repentinas”.

En el Vaticano, el Papa León XIV expresó sus condolencias a las familias de las víctimas durante el rezo del ángelus. Por su parte, la Secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, aseguró que la administración Trump buscará modernizar el sistema de alertas meteorológicas de la NOAA, en medio de críticas por recortes presupuestales en ese organismo.

Según expertos, el sur y centro de Texas son especialmente vulnerables a este tipo de eventos debido a la baja capacidad del suelo para absorber lluvias torrenciales.

Your Email address will not be published.