Hace muchos años, cuando los motociclistas de las dependencias del gobierno distribuían los boletines, hoy comunicados, había reporteros que descalificaban a otros llamándoles boletineros, es decir, que no iban por la nota y esperaban el envío para darle la vuelta como si hubiera sido producto de su reporteo.

Sin embargo, con el tiempo llegué a darle importancia a la lectura de los ahora comunicados, pues dejaban ver su intención política, por encima de la nota.

Apunto lo anterior porque la declaración que la presidenta de Morena, Luis María Alcalde, hizo ayer de las vacaciones de Andy López Obrador en Japón, viaje en business, hotel cinco estrellas, de compras en Prada, donde cuentan que se viste el diablo, es una negación del discurso de la presidenta Sheinbaum, de la misma Alcalde y de su propio padre, del que se autodeclaró legatario de su movimiento, y su discurso de la austeridad republicana a la pobreza franciscana.

Ante el escándalo al descubrirse en redes el viaje, algunos morenistas salieron en su defensa.

Por ejemplo, Fernández Noroña salió a querer discutir qué es el lujo, en una autodefensa disfrazada de él mismo, rey del viajero frecuente, cuando ese no es el punto, y la misma Luisa María Alcalde se fue por el de la oposición y la derecha, y que al registrar que pareció una defensa del doble discurso lo aclaró en el comunicado de Morena que, para que no quedara duda de su posición, encabezó así: Todas y todos los dirigentes de Morena debemos vivir en la justa medianía y comportarnos de manera ejemplar.

Y ya en el texto reafirmó: Eso significa que los dirigentes del partido-movimiento, así como sus representantes populares, deben actuar siempre con el ejemplo y practicar la austeridad, y ya ni una palabra en defensa de Andy.

Alcalde se pronunció en la misma línea crítica de la presidenta Sheinbaum: el poder se ejerce con humildad. Cada quien debe ser reconocido por su comportamiento.

Y ahí está el de Andy, que ha callado a la espera de que los suyos lo rescaten, lo que no se ha visto.

RETALES

1. ÉXODO. Y como parte de la emigración familiar y la reivindicación que hizo Beatriz Gutiérrez de su nacionalidad española, ya se encuentra en Santander la filial avanzada. Hay que recordar la relación personal de López Obrador con el ex presidente de esa comunidad, Miguel Ángel Revilla, y con la dueña de Banco Santander, Ana Botín, visitante frecuente a Palacio Nacional;

2. TENSIÓN. Mañana conoceremos la magnitud del golpe arancelario de Trump. Las negociaciones indican que se lograría la excepción del T-MEC, que es el 84.6 por ciento de las exportaciones, y algo en lo demás. Pero todo depende de la última milla de Trump; y

3. DINAMARCA. Y de los herederos del mejor sistema de salud del mundo, el anuncio ayer de la presidenta Sheinbaum: este año se construirán 31 hospitales y 260 quirófanos. Más 80 del Issste, que dijo Martí Batres.

Joaquín López-Dóriga

Joaquín López-Dóriga es un periodista y conductor de noticieros. Fue titular de El Noticiero en Televisa (2000-2016) y desde 1994 conduce su noticiario en Radio Fórmula, consolidándose como una de las voces más influyentes en el periodismo mexicano.

Your Email address will not be published.