Gabriela Acosta, originaria de Tijuana, fue nominada a un Premio Emmy en la categoría de Mejor Vestuario de Época por su trabajo como co diseñadora en la serie “1923”, una precuela de Yellowstone protagonizada por Harrison Ford. La ceremonia se llevará a cabo el 14 de septiembre en el Peacock Theater de Los Ángeles.
Acosta, quien estudió arte y diseño en California, comenzó su carrera en la industria de la moda, pero dio el salto al cine con proyectos como El Conjuro 2, Captain Marvel, la última entrega de Bad Boys, así como las miniseries 1883 y 1923. Su trabajo en esta última le valió el reconocimiento de la Academia de Televisión de Estados Unidos.
Para desarrollar el vestuario de la serie, ambientada durante la Gran Depresión, la diseñadora enfrentó el reto de recrear atuendos históricos con escasos documentos y referencias. Parte del vestuario fue confeccionado con elementos artesanales adquiridos en Tijuana, los cuales se utilizaron para personajes nativos y para vestir al propio Harrison Ford, a quien se le colocó una camisa mexicana de franela en una de las escenas.
“En 1923 sí es una de las más difíciles porque esa época no hay ropa […] es muy difícil, así que para encontrar a vendedores que tenían cosas auténticas sí fue muy difícil”, explicó la diseñadora sobre el desafío de reproducir vestuarios originales del periodo.
La tijuanense señaló que en cada uno de sus proyectos busca integrar detalles mexicanos, como lo hizo en Captain Marvel, donde colocó un collar con el nombre de la hija del personaje de Lashana Lynch, como un guiño a la cultura latina.
Gabriela Acosta inició su carrera en Hollywood en 2016, tras buscar una oportunidad con una diseñadora en la Comic Con. Desde entonces ha participado en videoclips, comerciales, películas y series.