A cuatro días de que Jeffrey Lichtman, abogado de Ovidio Guzmán, acusara a la presidenta Claudia Sheinbaum de ser “vocera de un cártel”, la dirigencia de Morena no ha emitido ningún posicionamiento en respaldo a la mandataria.
Luisa María Alcalde, presidenta nacional de Morena, se ha mantenido activa en redes sociales, pero sin pronunciarse sobre el señalamiento hecho por el defensor del hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Entre sus publicaciones destaca una imagen junto a Claudia Sheinbaum y Lorenzo Simonelli, presidente ejecutivo de Baker Hughes.
Andrés Manuel López Beltrán, secretario de Organización de Morena e hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador, tampoco ha manifestado públicamente su apoyo. Durante la semana pasada realizó una gira partidista por los estados de Zacatecas y San Luis Potosí, sin referirse al tema.
La secretaria general del partido, Carolina Rangel, ha mantenido presencia digital en redes sociales, aunque no ha emitido declaraciones en defensa de Sheinbaum. En la misma línea, Adán Augusto López, coordinador de Morena en el Senado, no ha hecho ninguna publicación relacionada, y su última aparición pública fue al cierre del periodo extraordinario en el Congreso de la Unión, el pasado mes de mayo.
La dirigencia del partido no ha publicado ningún comunicado oficial para rechazar las declaraciones del abogado ni para respaldar a Sheinbaum.
El pasado 11 de julio, tras la audiencia en la que Ovidio Guzmán se declaró culpable en Estados Unidos, Jeffrey Lichtman acusó a la presidenta mexicana de entrometerse en negociaciones entre el líder del Cártel de Sinaloa y el gobierno estadounidense. “La idea de que el gobierno estadounidense incluyera al gobierno mexicano en cualquier decisión legal o negociación estadounidense es absurda si tomamos en cuenta el caso del general Salvador Cienfuegos”, declaró.
En respuesta, Claudia Sheinbaum calificó como “irrespetuosas” las declaraciones de Lichtman, quien a su vez respondió que la mandataria “actúa más como relacionista pública de una organización narcotraficante que como una líder honesta”.