La Presidenta Claudia Sheinbaum descartó que Estados Unidos haya solicitado la entrega de algún político mexicano presuntamente vinculado con el crimen organizado. Durante su conferencia matutina, aseguró que ni en las conversaciones con el ex presidente Donald Trump, ni a través de la Cancillería o la Fiscalía General de la República, se ha hecho dicha petición.
“En ninguna llamada que he tenido con el Presidente Trump, ni las que ha tenido el Secretario de Relaciones Exteriores con el Departamento de Estado, se ha pedido la entrega de alguna persona que tenga relación política o sea un político actual”, afirmó la Mandataria federal.
También criticó las versiones que han circulado en medios y redes sociales respecto a una supuesta lista de políticos mexicanos investigados por autoridades estadounidenses. “La propia Embajada de Estados Unidos dijo que era una falacia, una mentira”, señaló.
Sheinbaum recordó que existen convenios de extradición entre ambos países y que, como muestra de colaboración bilateral, en marzo pasado fueron extraditados 29 delincuentes a territorio estadounidense.
El pasado 14 de junio, tanto la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado como el Embajador Ronald Johnson desmintieron que Washington haya ofrecido alivios arancelarios a cambio de investigaciones contra políticos mexicanos.
“Es falso que los EE.UU. hayan ofrecido alivios arancelarios a cambio de investigaciones”, publicó Johnson en su cuenta oficial de X.
A pesar de los desmentidos, algunos medios estadounidenses difundieron que un equipo del ex presidente Trump habría armado una lista con docenas de nombres de figuras públicas mexicanas presuntamente ligadas al narcotráfico, a quienes podrían imponerse sanciones de viaje y financieras.
Sheinbaum llama a ejercer el poder con humildad tras viaje de Andy López Beltrán a Tokio
La Presidenta pidió a funcionarios del movimiento comportarse con sobriedad y responsabilidad
Luego de que Andrés López Beltrán, secretario de Organización de Morena e hijo del ex presidente López Obrador, fuera captado en un hotel de lujo en Tokio, la presidenta Claudia Sheinbaum llamó a los integrantes del Gobierno y del movimiento a comportarse de forma adecuada.
“Todos tenemos que, en el momento que estamos desempeñando un cargo público, comportarnos adecuadamente. Siempre el poder debe ejercerse con humildad”, expresó la Jefa del Ejecutivo.
Las imágenes de “Andy” López Beltrán, acompañando al diputado Daniel Asaf en el Hotel Okura de Tokio —un alojamiento de cinco estrellas donde las tarifas pueden superar los 49 mil pesos por noche—, fueron difundidas por el periodista Claudio Ochoa Huerta.
Sheinbaum reconoció que cualquier persona tiene derecho a viajar, pero subrayó que quienes representan al movimiento de transformación deben actuar conforme a los principios que los rigen.
En otro caso similar, Mario Delgado, actual titular de la SEP, fue visto en el Hotel Pousada de Portugal. El funcionario aseguró que viajó con sus propios recursos y sin descuidar sus responsabilidades.