Sheinbaum lanza advertencia a huachicoleros fiscales: “Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias”

La presidenta exige que los importadores de combustibles ilegales paguen impuestos y revela colaboración con Estados Unidos por contrabando de crudo

Nacional

La presidenta Claudia Sheinbaum advirtió este jueves que su gobierno llevará “hasta las últimas consecuencias” las investigaciones contra los llamados huachicoleros fiscales, es decir, los importadores de combustibles que evaden el pago de impuestos y trafican hidrocarburos de forma ilegal.

Durante su conferencia matutina, la mandataria respondió a una pregunta sobre un mensaje emitido por la Embajada de Estados Unidos en México, en el que se reconoció que petróleo crudo robado en México ha sido procesado en refinerías estadounidenses y posteriormente regresado al país también de forma ilegal.

“Nuestro objetivo es que todo sea legal, que si hay combustible importado paguen los impuestos que tienen que pagar y que sepamos a qué gasolinera va a ir”, declaró Sheinbaum al subir el tono de voz y agitar la mano.

La jefa del Ejecutivo señaló que ya hay investigaciones en curso y que estas arrojan información importante sobre las operaciones de contrabando. Afirmó además que el gobierno trabaja en un esfuerzo administrativo y penal para “poner en orden” el contrabando de hidrocarburos y sus implicaciones fiscales.

Sobre la colaboración con el gobierno estadounidense, Sheinbaum indicó que se analiza la posible responsabilidad penal de los actores involucrados, desde las refinerías donde se procesa el crudo robado hasta los centros de almacenamiento y los importadores en México.

“Si el combustible viene de Estados Unidos, hay que ver si el delito viene desde la refinería de donde salió, o si hay una falsificación de documentos por parte del importador”, explicó.

La presidenta agregó que las recientes confiscaciones de combustible han derivado en detenciones que permiten rastrear el modus operandi de los responsables y determinar el grado de involucramiento de cada actor.

Sheinbaum reiteró que las investigaciones continuarán y que su administración mantiene una política de cero tolerancia al contrabando de combustibles y a la evasión fiscal en el sector energético.

Your Email address will not be published.