Sheinbaum acusa contradicciones del INE por sanciones a uso de “acordeones” en elección judicial

La Presidenta pide que sea el Tribunal Electoral quien determine si hubo favoritismo; 168 candidatos ya fueron multados

Nacional

La Presidenta Claudia Sheinbaum pidió que sea el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) quien determine si el uso de las llamadas “listas de votación” o “acordeones” durante la reciente elección judicial favoreció a ciertos aspirantes, luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) sancionara a 168 candidatos por su aparición en estas guías.

Durante su conferencia matutina, Sheinbaum cuestionó la postura del INE, señalando que anteriormente algunos consejeros afirmaron que los acordeones no habían influido en los comicios, y ahora han determinado aplicar multas por considerar que constituyeron propaganda ilegal financiada por intereses externos, incluidos gobiernos, partidos y organizaciones criminales.

“Es contradictoria la decisión del INE. Un día resuelven una cosa, y otro día otra. Vamos a ver qué dice el Tribunal”, declaró. Subrayó que si hubiera existido una orientación del voto a través de las listas, los resultados habrían sido homogéneos.



El pasado lunes, el INE aprobó imponer sanciones económicas que suman 6 millones 388 mil pesos a 168 candidatos electos, y amonestaciones públicas a otros 508 aspirantes que no obtuvieron el cargo, pero también figuraron en los acordeones.

Entre los multados se encuentran futuros integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, jueces y magistrados del Poder Judicial federal, así como de las entidades de Ciudad de México y Sonora. Las sanciones fueron calculadas inicialmente con base en el 10 por ciento del tope de campaña, pero se redujeron tras considerar la capacidad económica de los sancionados.

Sheinbaum justificó el uso de las listas señalando que el número de boletas y candidatos era demasiado elevado, por lo que muchos ciudadanos recurrieron a notas personales para recordar por quién votar, lo cual, sostuvo, nunca estuvo prohibido.



La mandataria reiteró que este nuevo modelo de elección permitió que millones de personas decidieran directamente sobre los perfiles del Poder Judicial, y lo calificó como mejor que el mecanismo anterior, en el que el Ejecutivo enviaba ternas al Senado para su aprobación.

Finalmente, el INE informó que continuará investigando el origen y financiamiento de las listas, y que el procedimiento sancionador sigue abierto para determinar si hubo violaciones adicionales a la normativa electoral.

Comentarios recientes
De Luis Ignacio

El narc0c0munista arriaga, aparte de presupuestív0r0, también le hace a la uña, ext0rsi0nand0 a trabajad0res de...

En Embajadas, el depósito de desechos de la 4T
De Luis Ignacio

Pehndheja shitbaum; a marx arriaga debió inventarle delit0s como los que le inventa shitbaum a la...

En Marx Arriaga y los “apestados” de la 4T
De Luis Ignacio

El narc0c0munism0 del narc0partid0 m0rena, ya no dá para más; nació p0drid0, sigue p0drid0, y m0rirá...

En Y apenas va un año
De Luis Ignacio

Un nar0c0munista, arriaga, que cree que las chambas burr0cráticas, son eternas; un narc0partid0 m0rena, que cree...

En ¿Traición o purga contra los “puros” en la 4T?

De Hermosillo, Sonora

Para todo el mundo.

Edición: 

Online desde el 2010

© Copyright 2024 SonoraPresente | Todos los derechos reservados. Nuestra información está siempre verificada y nos esforzamos por otorgar el debido crédito a la fuente original.

Si usted quiere hacer una reclamación o solicitar bajar un contenido, haga clic aquí para iniciar el procedimiento.

SonoraPresente

Hermosillo, Sonora, México.

© Copyright 2024 SonoraPresente
Todos los derechos reservados. Nuestra información está siempre verificada y nos esforzamos por otorgar el debido crédito a la fuente original.

Si desea presentar una reclamación o solicitar la eliminación de contenido, haga clic aquí para comenzar el proceso.

Registration

Forgotten Password?