La Presidenta Claudia Sheinbaum pidió que sea el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) quien determine si el uso de las llamadas “listas de votación” o “acordeones” durante la reciente elección judicial favoreció a ciertos aspirantes, luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) sancionara a 168 candidatos por su aparición en estas guías.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum cuestionó la postura del INE, señalando que anteriormente algunos consejeros afirmaron que los acordeones no habían influido en los comicios, y ahora han determinado aplicar multas por considerar que constituyeron propaganda ilegal financiada por intereses externos, incluidos gobiernos, partidos y organizaciones criminales.
“Es contradictoria la decisión del INE. Un día resuelven una cosa, y otro día otra. Vamos a ver qué dice el Tribunal”, declaró. Subrayó que si hubiera existido una orientación del voto a través de las listas, los resultados habrían sido homogéneos.
El pasado lunes, el INE aprobó imponer sanciones económicas que suman 6 millones 388 mil pesos a 168 candidatos electos, y amonestaciones públicas a otros 508 aspirantes que no obtuvieron el cargo, pero también figuraron en los acordeones.
Entre los multados se encuentran futuros integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, jueces y magistrados del Poder Judicial federal, así como de las entidades de Ciudad de México y Sonora. Las sanciones fueron calculadas inicialmente con base en el 10 por ciento del tope de campaña, pero se redujeron tras considerar la capacidad económica de los sancionados.
Sheinbaum justificó el uso de las listas señalando que el número de boletas y candidatos era demasiado elevado, por lo que muchos ciudadanos recurrieron a notas personales para recordar por quién votar, lo cual, sostuvo, nunca estuvo prohibido.
La mandataria reiteró que este nuevo modelo de elección permitió que millones de personas decidieran directamente sobre los perfiles del Poder Judicial, y lo calificó como mejor que el mecanismo anterior, en el que el Ejecutivo enviaba ternas al Senado para su aprobación.
Finalmente, el INE informó que continuará investigando el origen y financiamiento de las listas, y que el procedimiento sancionador sigue abierto para determinar si hubo violaciones adicionales a la normativa electoral.

