En la inteligencia artificial de Google está la respuesta a la frecuente agresividad del presidente de la República de El Salvador, Nayib Armando Bukele Ortez:
“En la borrachera, el alcohol actúa como un depresor del sistema nervioso central, disminuyendo las inhibiciones y el autocontrol. Esto puede llevar a que las personas digan cosas que normalmente no dirían en estado sobrio, incluyendo pendejadas. El alcohol reduce la capacidad de filtrar pensamientos y sentimientos, lo que puede resultar en comentarios impulsivos o desinhibidos”.
Lo grave en el caso del presidente Bukele es que no necesita tomarse algunos tragos para sufrir los efectos de la ebriedad. Es verdad, él no bebe alcohol, tal como lo presumió cuando insultó, frente a un grupo de empresarios —entre ellos el mexicano Carlos Slim—, al presidente Gustavo Petro, de Colombia:
“Yo les decía a unos amigos empresarios de Colombia que debe ser muy difícil, que un día están bien y al día siguiente el presidente se tomó un par de tragos de más y hay una crisis geopolítica…, pero gracias a Dios yo no tomo y (en El Salvador) pues no pasa eso”.
Solo en la borrachera podría un presidente decir semejantes disparates de otro presidente. Pero, ¿si Bukele no consume bebidas alcohólicas como podría emborracharse? Desgraciadamente, se puede. Existe el síndrome de autocervecería —o síndrome de fermentación intestinal—.
Wikipedia dice del síndrome ABS, Auto Brewery Syndrome:
- “Es una condición caracterizada por la fermentación de carbohidratos ingeridos en el tracto gastrointestinal del cuerpo causada por bacterias u hongos”.
- “El ABS es una condición médica rara en la que se producen cantidades intoxicantes de etanol a través de la fermentación endógena dentro del sistema digestivo”.
- “Los organismos responsables del ABS incluyen varias levaduras y bacterias, incluyendo Saccharomyces cerevisiae, S. boulardii, Candida albicans, C. tropicalis, C. krusei, C. glabrata, C. parapsilosis, Kluyveromyces marxianus, Klebsiella pneumoniae y Enterococcus faecium”.
- “Estos organismos utilizan la fermentación de ácido láctico o vías de fermentación de ácido mixto para producir un producto final de etanol”.
- “El etanol generado por estas vías se absorbe en el intestino delgado, causando un aumento en las concentraciones de alcohol en sangre que producen los efectos de la intoxicación sin la ingestión de alcohol”.
Ahí está la explicación científica de los exabruptos frecuentes del presidente Bukele, quien se empeda sin alcohol.
Por cierto, secretario Harfuch, se ha demostrado que es un mito eso de que los borrachos siempre dicen la verdad: los borrachos solo dicen pendejadas, como lo acaba de demostrar el gobernante de El Salvador al hacer un escándalo solo porque se dijo, correctamente, que una aeronave de narcos pasó por ese país.