Julio César Chávez Jr. no se presentó a una audiencia en Los Ángeles tras ser detenido por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, y su abogado afirmó desconocer su paradero, reportaron medios estadounidenses.
Michael Goldstein, defensor del boxeador, declaró a USA Today que no sabe si su cliente sigue en territorio estadounidense, aunque hasta hace dos días se encontraba bajo custodia del DHS en Hidalgo, Texas. De acuerdo con el medio, Chávez Jr. aún no aparecía en el sistema en línea de detenidos de ICE, aunque esto puede tardar varios días mientras se completa su procesamiento.
Paralelamente, un juez federal en México autorizó que Chávez Jr. sea arrestado una vez que sea deportado, con base en una orden de aprehensión girada por presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa.
El juez Rogelio Alberto Ayala Gutiérrez, del Juzgado Cuarto de Distrito en Mexicali, emitió una suspensión de plano para garantizar que se respeten los procedimientos legales, pero no impidió la ejecución de la orden judicial. El fallo precisa que, si el exboxeador es detenido en territorio nacional, debe ser puesto a disposición del Ministerio Público o del juez correspondiente.
La orden de captura fue emitida desde enero de 2023 por un juez federal de Hermosillo, Sonora, por el delito de delincuencia organizada con fines de tráfico y fabricación de armas. La Fiscalía General de la República lo acusa de haber colaborado con el Cártel de Sinaloa, presuntamente bajo las órdenes de Néstor Ernesto Pérez Salas, alias “El Nini”.
En un amparo presentado el pasado viernes a nombre del imputado, el juez también ordenó que se verifique si Chávez Jr. presenta lesiones visibles o ha sido víctima de tortura. Además, dio un plazo de tres días para que el boxeador ratifique o no la demanda, y cinco días a su abogado para aclarar si la presentó por error en Mexicali en vez de en la Ciudad de México.
El boxeador fue arrestado el miércoles pasado en Studio City, California, y transferido a custodia migratoria para iniciar su proceso de deportación.