Eric Daniel Zamora Delgadillo, señalado por autoridades mexicanas de participar en la venta de huachicol y acusado en Estados Unidos de lavado de dinero para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), es socio de la empresa “Upper, by Canelo Energy”, propiedad del boxeador Saúl “El Canelo” Álvarez.
De acuerdo con declaraciones del alcalde de Movimiento Ciudadano en El Grullo, Jalisco, Milton Cárdenas, en noviembre de 2021 reconoció públicamente a Zamora Delgadillo como parte del corporativo Canelo Energy. “Me da mucho gusto recibir el día de hoy a mi amigo personal Eric Daniel Zamora Delgadillo, quien forma parte del corporativo Canelo Energy”, expresó el edil en ese momento.
Zamora Delgadillo es dueño de la empresa Ecocarburante, la cual ha sido señalada por la Fiscalía General de la República (FGR) por su presunta participación en actividades relacionadas con el robo de combustible.
Previo a su relación con Ecocarburante, Zamora presidió la firma Agrícola Boreal, la cual fue incluida en la lista OFAC del Departamento del Tesoro de Estados Unidos por su supuesta implicación en delitos financieros y vínculos con el narcotráfico.
REFORMA reveló que Zamora también figura como apoderado legal de Impulsora de Productos Sustentables, compañía que está bajo investigación por presuntamente formar parte de una red de huachicol. Entre los accionistas de esta empresa se encuentra José Isabel “El Choko” Murguía Santiago, hermano del exalcalde de Teuchitlán, José Ascención Murguía, detenido en mayo pasado en relación con los crímenes del Rancho Izaguirre, según una indagatoria de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
“El Choko” Murguía es además propietario de Mefra Fletes, empresa de transporte señalada por su participación en decomisos de grandes volúmenes de huachicol en Tamaulipas y Baja California ocurridos en marzo de este año.
Murguía ha sido visto en peleas del “Canelo” Álvarez en Estados Unidos, acompañado de Eddy Reynoso, entrenador, promotor y amigo del pugilista mexicano.



