La audiencia en la que Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, planeaba declararse culpable de varios cargos de narcotráfico fue aplazada dos días y se realizará el próximo viernes 11 de julio a las 11:00 horas, tiempo de Illinois, informó el periodista Keegan Hamilton.
La sesión estaba originalmente programada para este miércoles 9 de julio, pero fue reprogramada luego de que la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York desestimara los cargos en su contra y transfiriera su caso a Chicago, en donde se encuentra detenido desde su extradición en septiembre de 2023.
Ovidio Guzmán enfrenta cinco cargos criminales ante la Corte del Distrito Norte de Illinois, entre ellos posesión de drogas con intención de distribuir, conspiración para lavado de dinero, participación en una empresa criminal continua y portación de armas de fuego. También se trasladó a esta corte el cargo por tráfico de fentanilo, que inicialmente se encontraba en Nueva York, según detalló el periodista Ángel Hernández.
La transferencia del caso se llevó a cabo bajo la “Regla 20” del sistema judicial estadounidense, que permite mover procesos penales entre jurisdicciones para agilizar procedimientos legales cuando el acusado desea declararse culpable.
Guzmán López había sido imputado originalmente por 11 delitos en dos jurisdicciones distintas, pero con la consolidación del proceso en Chicago, su caso avanzará únicamente en esa corte federal.
Además, se dio a conocer que tanto Ovidio como su hermano Joaquín Guzmán López están negociando con autoridades estadounidenses con el objetivo de reducir sus condenas, en el contexto de la cooperación judicial y la entrega de información clave.
El aplazamiento de la audiencia se da mientras se especula sobre el posible secuestro y entrega del exlíder del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada, y el ingreso de 17 familiares de “Los Chapitos” a Estados Unidos, situación que fue calificada como inusual por Mike Vigil, exagente de la DEA.