EL CONSEJO NACIONAL de Morena arrancó con un regaño generalizado de Luisa María Alcalde a sus militantes para que se comporten y dejen de protagonizar escándalos, no porque sea lo correcto, sino porque le están dando mala imagen “al movimiento”.

NO MUY ATENTO, pero sí muy callado, escuchó aquella advertencia quien hoy está en el ojo del huracán: el senador Adán Augusto López, a quien se le critica haber tenido en Tabasco como secretario de Seguridad a un presunto líder criminal que lo mismo extorsionaba que distribuía drogas y traficaba migrantes.

MUY CERCA ESTABA el actual gobernador tabasqueño, Javier May, cuyo dardo contra el ex secretario Hernán Bermúdez terminó impactando a Adán Augusto. Es decir, Morena denuncia redes mafiosas, pero desayuna con ellas. Según Alcalde el partido no encubre a nadie, pero tampoco se recuerda que haya castigado a alguien.

ANTES DEL CÓNCLAVE los gobernadores morenistas se reunieron con la lideresa partidista y el propio Adán, quien no abrió la boca en ese encuentro y solo escuchó el aviso de que habría un pronunciamiento sobre el “no encubrimiento”.

LO QUE más llamó la atención no fue el silencio de Adán quien parecía un fantasma, sino la ausencia de Andrés Manuel “Andy” López Beltrán, el secretario de Organización, y quien no parece estar muy de acuerdo con las acciones policiales del gobierno de Claudia Sheinbaum en Tabasco. Quizás por eso a Adán Augusto no lo tocan. No vaya a producirse un ciclón en el sureste.

VAYA ESCÁNDALO provocó el retiro de las estatuas del Che Guevara y Fidel Castro, por parte de la alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega. Se armó el apocalipsis tropical y participaron desde la jefa de Gobierno, Clara Brugada, hasta los últimos defensores del castrismo en México.

AYER HUBO flores blancas, proclamas, canciones de protesta y gritos de “hasta la victoria siempre”, por dos figuras de bronce. Por lo visto el viejo lema de la revolución cubana, “Patria o muerte”, cambió a “Estatua o berrinche”. Ojalá así hubieran protestado por la falta de medicinas para los niños o la escasez de vacunas. Les pueden quitar todo… menos la foto con boina.

EN LA MARCHA contra la gentrificación hubo un operativo de aislamiento de los grupos violentos. Pese a eso, nada se hizo cuando destruyeron un paradero del Metrobús. Y dentro de la UNAM los dejaron destrozar ventanales del Museo Universitario de Arte Contemporáneo y saquear la librería Julio Torri.

¿POR QUÉ NO HUBO acción de la autoridad capitalina para impedirlo? Los organizadores de la marcha habían advertido de la presencia de grupos de choque y parece que se decidió ignorar los avisos. No es cuestión de represión, sino de aplicar mecanismos para aislar a esos vándalos. ¿O tampoco eso ya es posible?

Templo Mayor

La columna Templo Mayor es una sección de opinión publicada en el periódico Reforma. Firmada bajo el seudónimo F. Bartolomé, ofrece comentarios y análisis sobre la política y la actualidad nacional.

Your Email address will not be published.