Policías ministeriales del estado de Veracruz han sido señalados por montar retenes y extorsionar a transportistas con pagos de hasta 30 mil pesos, en acciones que simulan las prácticas del crimen organizado, según denuncias documentadas y difundidas por el diario Reforma.
El pasado 7 de julio, un grupo de agentes estatales presuntamente ligados a la Mafia Veracruzana instaló un retén en el kilómetro 17 de la carretera Puebla-Cosamaloapan, a la altura de La Tinaja, donde detuvieron unidades de carga y pasajeros. Los choferes fueron llevados a un inmueble abandonado, donde fueron golpeados con puños, patadas y culatas si se negaban a pagar.
Videos obtenidos por el medio muestran a varios vehículos detenidos y a los conductores siendo forzados a “negociar” las cuotas. Transportistas que vivieron los hechos relataron haber sido amenazados con ser incriminados con armas o drogas si no accedían a entregar el dinero.
“Te dicen que tienes que pagar 30 mil para dejarte ir… si no, te ponen una madriza ahí mismo”, declaró uno de los afectados, quien fue retenido y golpeado por negarse a pagar en el retén de La Tinaja.
La Mafia Veracruzana también ha sido señalada como responsable del secuestro y muerte de Irma Hernández, una taxista y maestra jubilada de 62 años que se negó a pagar extorsión. La mujer fue utilizada como ejemplo por el grupo criminal para intimidar a quienes se resistan a los cobros ilegales.
En regiones como Coatzacoalcos, Xalapa, Minatitlán, Córdoba, Orizaba y la zona norte del estado, uniformados estatales y municipales han sido acusados de operar redes de extorsión, realizando detenciones arbitrarias y amenazando con judicializar a sus víctimas, según testimonios y fuentes federales de seguridad.
La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, declaró a la radio XEU que, según un informe forense, la muerte de Hernández se debió a un infarto. “Ya nos están indicando los forenses que parece ser que, a raíz de su violencia, le dio un infarto”, afirmó, aunque no presentó documento alguno que lo acreditara.
Por este caso, la Fiscalía estatal informó la detención de dos hombres y una mujer presuntamente implicados en el secuestro de la taxista.