Poder Judicial de CDMX vuelve a operar tras seis semanas en paro

Reabren tribunales capitalinos pese a tensiones y agresiones entre trabajadores

Nacional

Los trabajadores del Poder Judicial de la Ciudad de México reanudaron labores este martes 8 de julio, tras permanecer más de un mes en paro. El retorno ocurrió un día después de lo pactado con las autoridades del Tribunal Superior de Justicia local.

A través de redes sociales, empleados judiciales y abogados confirmaron la reapertura de todas las sedes en la capital, permitiendo nuevamente trámites en las materias Civil, Familiar, Penal, entre otras.

El pasado 4 de julio, representantes sindicales y autoridades del Tribunal acordaron el levantamiento del paro, con el compromiso de reanudar actividades el lunes 7 de julio. Sin embargo, las 10 sedes permanecieron cerradas ese día, lo que generó confrontaciones entre grupos de trabajadores.

Eduardo Vélez, vocero del movimiento, reconoció que no se logró el aumento salarial del 10%, pero obtuvieron dos bonos que se entregarán a fin de año y el compromiso de mejoras laborales.

Durante la jornada del lunes, se registró un enfrentamiento en Plaza Juárez, donde uno de los manifestantes fue atacado con ácido en el rostro y trasladado de emergencia al Hospital de La Raza. Algunos trabajadores señalaron que los inconformes no eran empleados del Poder Judicial.

El paro inició el 29 de mayo como parte de la exigencia de un aumento salarial y respeto a sus derechos laborales, lo que generó afectaciones para abogados litigantes ante la imposibilidad de realizar trámites.

En dos ocasiones anteriores, el Tribunal Superior de Justicia capitalino instruyó el regreso a labores, pero los trabajadores no acataron la orden.

Your Email address will not be published.