Hoy a las 10 de la mañana tiempo de México, Ovidio Guzmán López comparecerá ante la Corte Federal del Distrito Norte de Illinois, en Chicago, en una audiencia de cambio de declaración, change of plea, de no culpable, not guilty, como se calificó ante ese misma Corte el 15 de septiembre de 2023, a culpable, guilty, de los cargos que le imputan, tras los acuerdos que alcanzó con el Departamento de Justicia de Estados Unidos para ofrecer información a cambio de beneficios.

El referente de este caso fue el fracasado culiacanazo del 17 de octubre de 2019, cuando elementos militares lo detuvieron en su casa de Culiacán y cuando, tras una dura reacción de su ejército, el presidente López Obrador ordenó que lo liberaran, diría después, para evitar una masacre.

Pero el 5 de enero de 2023, en un operativo de la Defensa y Marina, fue recapturado en casa de su mamá, en Jesús María, en el mismo Culiacán. El saldo fue de 29 muertos, entre ellos destacadamente 10 elementos del Ejército mexicano. De allí fue trasladado al penal federal de El Altiplano, en Estado de México, desde donde 10 días después, el 15, fue extraditado a Estados Unidos y al día siguiente presentado ante la misma jueza ante la que comparece hoy.

Por supuesto que hoy no revelará toda la información que ha compartido con los fiscales, porque no es una audiencia de testimonio sino de confirmación del acuerdo de culpabilidad, en la que acepta su responsabilidad penal en los delitos de que se le acusa. Está enfocada en la legalidad del acuerdo que logró, no con su contenido.

Los detalles de qué funcionarios públicos, políticos y empresarios le apoyaron será en otra audiencia.

Pero eso no quita que destacados militantes de la 4T y de otros gobiernos anteriores se encuentren al borde de un ataque de nervios a la espera de escuchar su nombre.

Y, de ser de Morena, sería un golpe a la línea de flotación del discurso de su líder, hoy viviendo en su finca de Palenque.

RETALES

1. MÁS. La audiencia de su hermano Joaquín, fijada para el martes, fue pospuesta anoche para septiembre. Y se está a la espera de fechas para El Mayo Zambada y Rafael Caro Quintero;

2. NOMBRES. Hoy que el Gabinete de Seguridad, que encabeza Omar García Harfuch, ha empezado a demostrar las dimensiones del contrabando y robo de combustibles, resurge el nombre de Julio Carmona, hoy desaparecido, y a quien en 2019 designaron jefe de la aduana de Reynosa, hermano de Sergio, El Rey del Huachicol, ejecutado el 22 de noviembre de 2021 en una peluquería de Garza García, en Nuevo León; y

3. GENIOS. El gobierno mexiquense comenzó el reencarpetamiento de 54 kilómetros del Periférico Norte en sentido a Querétaro. La obra se llevará todo el año. Ayer empezó el caos. Por esa vía circulan 200 mil vehículos diarios.

Joaquín López-Dóriga

Joaquín López-Dóriga es un periodista y conductor de noticieros. Fue titular de El Noticiero en Televisa (2000-2016) y desde 1994 conduce su noticiario en Radio Fórmula, consolidándose como una de las voces más influyentes en el periodismo mexicano.

Your Email address will not be published.