Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), negó que exista algún indicio o prueba de colusión entre elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y la Fiscalía General de la República (FGR) con la organización criminal liderada por Cirio Sergio Rebollo Mendoza, alias “Don Checo”.
A través de un mensaje publicado en su cuenta oficial de X, el funcionario federal afirmó que fueron precisamente estas instituciones las que desarticularon dicha red, la cual operaba en el robo y comercialización ilícita de hidrocarburos en el centro del país.
“Las investigaciones continúan y no hay un solo indicio o prueba sobre una colusión de las dos instituciones referidas”, publicó Harfuch, en referencia a la información difundida por el diario Reforma, que expone audios donde supuestamente se evidencian actos de protección y sobornos a servidores públicos de diversos niveles.
El Secretario de Seguridad detalló que durante seis meses, personal de la SSPC, en coordinación con inteligencia naval, trabajó en conjunto con la FGR para obtener 12 órdenes de cateo y 7 órdenes de aprehensión contra integrantes del grupo criminal.
Como resultado de estas acciones, fueron detenidas 32 personas y se aseguraron 16 millones de pesos, 21 tractocamiones, 8 pipas, diversos contenedores, un tanque estacionario y animales exóticos, señaló el funcionario, quien calificó el operativo como un hecho sin precedentes.
REFORMA publicó este viernes que, de acuerdo con la investigación judicial, la FGR intervino legalmente el teléfono de Rebollo Mendoza, obteniendo cerca de 2 mil audios que documentan supuestos pagos de 25 mil pesos semanales a funcionarios de Inteligencia de Pemex, así como alertas anticipadas de cateos por parte de agentes de la FGR.
En una de las grabaciones, registrada como “evento 800”, un lugarteniente de “Don Checo” informa sobre la entrega de sobres a funcionarios de Pemex, mientras que otras conversaciones hacen referencia a reuniones con elementos de la Marina y sobornos a policías y ministerios públicos.
