Natanael Cano anunció que su nuevo álbum no incluirá narcocorridos, en medio de la creciente polémica por la prohibición de este tipo de música en varios estados del país. Aunque el artista aclaró que la decisión no fue del todo forzada por las restricciones, admitió que el contexto político y mediático influyó en la forma de concebir su gira y el contenido del disco.
“No iba a poder desarrollar mis conciertos de la misma manera que tengo pensado para este álbum (si hacía corridos)”, declaró Cano en entrevista con De frente con DimeloKing. Agregó que la producción de su nuevo material coincidió con el momento en que comenzó el debate por la censura del género. “Sin querer, yo estaba terminando el álbum cuando empezó el borlote de los corridos que se iban a prohibir”, explicó.
En recientes entrevistas difundidas a través de plataformas como TikTok y YouTube, el cantante sonorense abordó el tema de forma directa. “Es una estupidez, seguimos haciéndolo de corazón”, declaró en el programa El Flowcast. Aunque dijo que no se oponen a medidas si son para mejorar, cuestionó el enfoque de las autoridades: “no es la forma”.
Cano fue contundente al señalar que los corridos forman parte de la cultura y de la subsistencia de muchos músicos. “De esto comemos”, afirmó. En sus palabras, estos temas nacen de la necesidad y del deseo de superación: “Se hizo con hambre de salir para adelante, para decir que está mal”.
Sobre las restricciones impuestas en ferias y recintos oficiales, Cano expresó su inconformidad. “Prohíbanlos un tiempo, lo que les dure, no va a ser mucho. Al final ya está más suavecito”, opinó. Consideró que la censura no frenará la evolución del género y adelantó que su nueva gira ofrecerá una propuesta distinta.
El intérprete no descartó regresar al estilo que lo hizo famoso, pero por ahora apuesta por un cambio musical que —según dijo— permitirá mantener el enfoque en su crecimiento artístico y en el desarrollo de espectáculos adaptados al nuevo panorama del regional mexicano.
El cantante concluyó asegurando que a pesar del contexto, su nuevo tour y álbum serán exitosos: “Vamos a hacer buen tour, buenos shows y creo que vamos a romper”.