Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, cuestionó la viabilidad de eliminar los diputados plurinominales, como lo ha planteado la presidenta, Claudia Sheinbaum, en su propuesta de reforma electoral.
A través de un comunicado, el también coordinador de los diputados de Morena advirtió que el reto no está en desaparecer la figura, sino en transformarla sin desmantelar el sistema representativo. “¿Vale la pena renunciar a la pluralidad para ganar cercanía?”, planteó el legislador.
Monreal recordó que la representación proporcional fue creada como una solución a la exclusión política, aunque reconoció que con el tiempo ha acumulado deficiencias como la falta de rendición de cuentas, el control desde las cúpulas partidistas y la desconexión con la ciudadanía.
En ese sentido, mencionó que la propuesta de suprimir los plurinominales y aplicar un modelo de primera minoría busca recuperar legitimidad democrática, aunque llamó a explorar opciones como las listas abiertas o listas no bloqueadas, que permitan mayor control ciudadano sin sacrificar la pluralidad.
“El diseño de sistemas electorales implica decisiones profundamente políticas”, indicó, al tiempo que señaló que no existe un modelo electoral universalmente mejor, ya que cada uno responde a prioridades sociales específicas.
Aseguró que si el problema es la falta de cercanía entre representantes y ciudadanía, la solución podría ser obligar a los candidatos a competir directamente en territorio, con lo que se fortalecería el vínculo con el electorado sin eliminar mecanismos de representación para las minorías.
Finalmente, Monreal sostuvo que, aunque la propuesta de eliminar plurinominales parte de un diagnóstico válido, debe analizarse si existen alternativas con menor costo democrático, como transformar el sistema actual en lugar de sustituirlo por completo.
No les vendría nada mal un corrector, esto es de pena ajena: “como lo ha planteado la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum”. Así esta nota de mal redactada…