México planea emitir deuda por hasta 10 mil mdd para rescatar a Pemex

La operación busca mejorar la liquidez y reducir pasivos de la petrolera estatal, según Hacienda

Nacional

El Gobierno de México prepara la venta de una nueva emisión de deuda por entre 7 mil y 10 mil millones de dólares para apoyar financieramente a Petróleos Mexicanos (Pemex), informaron este martes fuentes con conocimiento del proceso. La colocación se realizará mediante valores precapitalizados amortizables, conocidos como P-Caps, con vencimiento en agosto de 2030.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) explicó que la operación forma parte de una estrategia integral para mejorar la liquidez de Pemex, optimizar su perfil de vencimientos, reducir pasivos y su costo financiero.

Los P-Caps, una vez emitidos, no se consolidarán con los pasivos de Pemex ni de México, sino que constituirán deuda pública del Gobierno Federal, según se detalló en el documento oficial.

Tras el anuncio, los bonos de Pemex con vencimiento en 2050 subieron cerca de 3 centavos por dólar, siendo los de mejor desempeño dentro del mercado de alto rendimiento, de acuerdo con datos de Trace. En contraste, los swaps de incumplimiento crediticio (CDS) de cinco años para México subieron casi 6 puntos básicos, su mayor nivel en un mes, mientras que las notas soberanas en dólares cayeron a lo largo de toda la curva.

La administración de la presidenta Claudia Sheinbaum ha impulsado un plan para rescatar a Pemex, cuya deuda asciende a más de 100 mil millones de dólares, incluyendo casi 19 mil millones en bonos que vencen en 2026. Como parte del plan, se contempla la apertura de yacimientos estratégicos a proyectos de coinversión con el sector privado para frenar la caída en la producción, que ha alcanzado su nivel más bajo en 40 años.

Se prevé que el acuerdo se cierre el próximo 28 de julio. JPMorgan fue designado como asesor único en la estructuración del instrumento, mientras que BofA Securities, Citi y JPMorgan fungirán como coordinadores conjuntos de la operación.

Your Email address will not be published.