Columna invitada

México-EU: la hora clave

En las próximas horas se tendrá que definir buena parte del destino de la relación comercial entre México y Estados Unidos. El gobierno de Donald Trump ha sido enfático en afirmar que todos los países con los que no llegue a un acuerdo comercial tendrán aranceles de un 30 por ciento.

Con México, además, el tema comercial se ha cruzado con varios capítulos controversiales en ámbitos económicos y de inversiones, pero también con los de seguridad, destacando la exigencia de que se desmantelen las redes políticas de protección de los cárteles criminales a los que la Casa Blanca ha denominado como terroristas.

Ya varios países como Japón, China, Gran Bretaña, Vietnam y, por otra parte, toda la Unión Europea (no sin diferencias internas) han llegado a acuerdos, aceptando aranceles de entre 10 y 15 por ciento para todos sus productos: incluso la Unión Europea dejando fuera uno de sus sectores más rentables, la industria farmacéutica, que podría recibir un arancel de 25 por ciento.



En nuestro caso existen condiciones diferentes, preferenciales, porque persisten, pese a todo, las condiciones del T-MEC. Por esa razón, el objetivo prioritario del gobierno mexicano tendría que ser separar la negociación comercial y económica de la de seguridad. El sector más duro del gobierno de Trump, el relacionado precisamente con la seguridad, e incluso un grupo, también de duros, de Morena, quieren empaquetar todo el tema, ganar o perder todo, lo que sería un gravísimo error, sería una lógica de perder-perder, porque la agenda es tan amplia que todos los temas se contaminarían irremediablemente y terminaríamos perdiendo las ventajas del T-MEC que todavía persisten.

Si se logra el objetivo de separar lo comercial de la seguridad, se puede dividir a su vez lo comercial en dos ámbitos: los productos protegidos por el T-MEC, que hoy tienen cero aranceles, y aceptar una tasa para el resto de productos, tratando que sea menor a 30 por ciento que propone Trump. No hay que olvidar un tema central, ha crecido el porcentaje actual de productos protegidos por el T-MEC que se exportan a EU, que hoy superan 80% del total. Los aranceles serían para el resto.

Por supuesto que sería ideal llegar a una situación de cero aranceles, para todos los productos que se exporten a Estados Unidos, pero eso, lisa y llanamente, no será posible: como decíamos, todos los países están llegando a acuerdos, aceptan aranceles; y los que no, se quedan con tasas altísimas, como ocurrirá, por ejemplo, con Brasil, con la diferencia de que la principal relación comercial de Brasil hoy es con China, no con Estados Unidos. Algunos otros como China y Japón tienen el beneficio de tener en su poder bonos soberanos de la Unión Americana por sumas descomunales y, si los reingresan al mercado, las tasas y la inflación crecerían en la Unión Americana. Eso les ha servido en su propia negociación. Pero, aun así, han aceptado aranceles.



Nosotros tenemos como carta el T-MEC y la trama empresarial que se ha logrado construir en las últimas tres décadas, que debe ser preservada por nuestro interés y el del propio EU. Ésas son las bases sobre las que se podría construir este acuerdo, que permitiría llegar a la renegociación del T-MEC, que comenzará en enero del próximo año, en mejores condiciones. Una renegociación que será muchas cosas, menos sencilla.

Por supuesto que se deben establecer los acuerdos en materia de seguridad, pero ellos deberán correr por andariveles propios. Y allí estamos en dificultades, porque las demandas de Estados Unidos son muy concretas y con exigencias muy altas respecto a la caída de personajes que han sido protegidos o se han corrompido con las redes de las organizaciones criminales, tanto en el ámbito del tráfico de fentanilo y otras drogas, como con la migración ilegal y el contrabando de combustibles.

El gobierno federal ha roto con la política de abrazos y no balazos, ha dado golpes muy importantes, detenido a miles de personas, pero las redes (o los personajes que se han beneficiado con ellas) no han sido tocados, es como si se pensara que si se quita un ladrillo se desmoronará toda la pared, y eso es clave para llegar al acuerdo que el gobierno mexicano sí quiere establecer con la Casa Blanca, un acuerdo contaminado por los distintos intereses existentes en el gobierno federal y también por los de las diferentes agencias de seguridad estadunidenses, que tienen agendas propias.



Hay otros temas de controversia que se debería evitar que contaminen lo comercial. Por ejemplo, la relación de México con China, Cuba y Venezuela. Lo de China es parte de una reconfiguración geopolítica global, donde tarde o temprano tendremos que poner una distancia que sirva para acomodar mejor toda la relación con Estados Unidos. Y es Washington el que tiene muchos instrumentos para frenar la llegada de fentanilo y sus precursores a México. El tema de Cuba y Venezuela es mucho más directo, es parte de la agenda del secretario de Estado, Marco Rubio y habrá que darle respuesta.

Pero precisamente por eso se debe hacer el mayor esfuerzo por llevar lo comercial y económico separado de la política y la seguridad. Hoy, lo cierto es que nadie sabe qué hará y qué decidirá Trump dentro de menos de 48 horas. Ni en México ni en la Casa Blanca.

Jorge Fernández Menéndez

Jorge Fernández Menéndez es periodista y analista, conductor de Todo Personal en ADN40. Escribe la columna Razones en Excélsior y participa en Confidencial de Heraldo Radio, ofreciendo un enfoque profundo sobre política y seguridad.

De Hermosillo, Sonora

Para todo el mundo.

Edición: 

Online desde el 2010

© Copyright 2024 SonoraPresente | Todos los derechos reservados. Nuestra información está siempre verificada y nos esforzamos por otorgar el debido crédito a la fuente original.

Si usted quiere hacer una reclamación o solicitar bajar un contenido, haga clic aquí para iniciar el procedimiento.

SonoraPresente

Hermosillo, Sonora, México.

© Copyright 2024 SonoraPresente
Todos los derechos reservados. Nuestra información está siempre verificada y nos esforzamos por otorgar el debido crédito a la fuente original.

Si desea presentar una reclamación o solicitar la eliminación de contenido, haga clic aquí para comenzar el proceso.

SonoraPresente vive gracias a ti

No tenemos grandes patrocinadores ni cobramos en oficinas de gobierno. Nuestra única fuente de ingresos son los anuncios. Si valoras nuestro trabajo independiente, desactiva tu bloqueador del navegador.

Imagen de navegador para la extensión de AdBlock
  1. Haz clic en el ícono de AdBlock Imagen de AdBlock en la esquina superior derecha del navegador.
  2. Selecciona Pausar en este sitio web.

Registration

Forgotten Password?