Ayer le hice la primera entrega de la relación, criminal, de las mentiras de Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud de López Obrador y su zar anticovid, que dejaron un saldo de 808 mil 619 muertos, el tercero peor del mundo con un exceso de mortalidad de 300 mil, y su reciente designación de representante de México ante la OMS, que deberá crearle esa organización dependiente de la ONU con sede en Ginebra, porque no existe.
Este cínico, en abril de 2020, dijo que el pico de contagios sería entre el 8 y el 10 de mayo, si fuéramos muy puntuales sería el 6 de mayo (sic). Y después empezará a descender.
Obvio, pasó mayo y los contagios se dispararon, anulando trágicamente sus dolosas predicciones. Las reiteradas declaraciones de haber domado (sic) la pandemia las negaban los cientos de miles, y luego millones de inoculados y los hospitales atestados, lo que fue otro error para satisfacer a su líder amado.
Y así llego a una de sus más condenadas falsedades con consecuencias devastadoras:
El 4 de julio de 2020 dijo que el acumulado de muertes estaría entre 6 mil y 8 mil. ¡Bueno, hasta 30 mil! Llegar a 60 mil sería un límite máximo hipotético. Un escenario catastrófico al que no vamos a llegar.
Así la inmoralidad de este sujeto cuando las muertes, 808 mil 619, sumaron casi 14 veces más de su inalcanzable escenario catastrófico.
En línea con su jefe, que nunca usó cubrebocas, afirmó el 27 de abril de 2020: La mascarilla no tiene razón de ser. Si creemos que es una barrera para protegerme a mí mismo, es una falsa expectativa. Y las calificó de utilidad nula, lo que rebatió la misma OMS, que calificó sus dichos de irresponsables.
El 28 de junio de 2021 acusó a los padres de los niños con cáncer de una campaña golpista de los grupos de derecha internacionales.
Y así se la llevó toda la pandemia este farsante irredimible, mentira tras mentira, para satisfacer a su amado líder mientras los mexicanos se contagiaban por millones y morían por cientos de miles.
Mañana más.
RETALES
1. INDIGNACIÓN. La Comisión Independiente sobre la Pandemia de Covid calificó de inaudito este nombramiento, además, para un cargo que no existe;
2. CARGAS. Hacienda reportó que la deuda pública total llegó a 17.6 billones de pesos al cierre de 2024. En 2018 era de 10.4 billones. En seis años López Obrador la aumentó 7.2 billones, es decir, 68 por ciento. Por eso las estrecheces y recortes en el presupuesto de Claudia Sheinbaum; y
3. PRISAS. En el Senado dejaron vacíos legales para garantizar la toma de protesta de los juzgadores electos. Se omitió en la ley la obligación de las autoridades electorales y judiciales de darle a conocer formalmente los resultados definitivos para llevar a cabo su toma de protesta. Pero les vale.