Luisa María Alcalde, presidenta nacional de Morena, acusó que la gentrificación en la Ciudad de México ha afectado principalmente a las alcaldías Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Benito Juárez, todas gobernadas por la oposición. Sin embargo, la propia Alcalde desarrolló un edificio de departamentos en la colonia Roma Sur, en la alcaldía Cuauhtémoc, una de las demarcaciones que criticó por este fenómeno urbano.
En 2016, Alcalde Luján compró por 4.2 millones de pesos una casa de dos niveles en Roma Sur, misma que fue demolida en 2019 para construir un edificio de cuatro niveles, pese a que la manifestación de construcción autorizaba únicamente tres. El nuevo inmueble, edificado en 2020, alberga a la dirigente nacional de Morena, su hermana Bertha María y un amigo cercano de ambas.
El edificio no cuenta con autorización de uso y ocupación, según documentó Latinus en febrero de 2024, ya que no se presentó el aviso de terminación de obra ante las autoridades correspondientes. Las imágenes satelitales de Google Maps muestran que en 2016 aún existía la casa original, pero para 2019 ya había sido derrumbada para dar paso al nuevo desarrollo.
El inmueble cuenta con un estacionamiento en planta baja, tres departamentos —uno por nivel—, además de un roof garden en la parte superior con jacuzzi, área de descanso y asadores. En redes sociales, las hermanas Alcalde y su amigo Yamil Villarreal han compartido fotografías de reuniones realizadas en el lugar.
Según el Registro Público de la Propiedad, la escritura del inmueble fue registrada en 2016, año en que Bertha Alcalde, hoy titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, declaró haber adquirido un departamento de 134 metros cuadrados. En tanto, Luisa Alcalde reportó en su declaración de 2019, como secretaria del Trabajo, que obtuvo la tercera parte del inmueble gracias a una donación de 1.7 millones de pesos de sus padres.