AUNQUE LA PRESIDENTA Claudia Sheinbaum dijo que habrá una comisión que revise la iniciativa de reforma electoral, algunas de las propuestas que asoman no son buenos augurios.
EL SUSTITUTO del actual INE estará integrado por consejeros electorales que podrían ser designados por voto popular o bien por designación de una mayoría calificada en el Senado, donde Morena y sus aliados ya la tienen. Viendo esto, la calidad y la imparcialidad de las elecciones estarán más que en duda.
HABRÁ QUE ESPERAR la iniciativa final, pero las primeras intenciones asustan.
EL PLAN DEL GOBIERNO de la CDMX contra la denominada gentrificación resultó una receta vieja a la que se le adiciona más burocracia. Según el programa, se trata de controlar las rentas de viviendas, pero sin decir cómo, y además se promocionará ooootra ley de “rentas justas”.
ES MUY CONOCIDO en qué acaban esos intentos de controles de precios y de rentas por parte del Estado, donde el más afectado, al final, es el inquilino.
Y ADEMÁS ANUNCIÓ la creación de una “Defensoría de derechos inquilinarios” para evitar los desalojos. Si la Fiscalía capitalina hiciera su trabajo no sería necesario crear más burocracia, pero en fin, todo sea por no desarticular a los grupos de choque y a los invasores de predios y viviendas… que muy bien protegidos están por partidos y autoridades.
VAYA QUE EL CASO Epstein sigue enredando al presidente Donald Trump por más que sus funcionarios y él mismo han hecho esfuerzos por desmarcarse.
EL ENOJO POR el tema de los archivos no anda en los terrenos de los opositores demócratas, sino entre los mismos militantes de MAGA. Y Trump ha salido al paso con un mensaje de regaño a sus seguidores, que se sienten frustrados por el carpetazo que se está dando. Todo indica que esa hemorragia no cesa y todavía hay mucha tela de donde cortar.
¡HÍJOLE! De campeonato fueron las artimañas de ayer en la Comisión Permanente para cancelar el debate político sobre los vínculos de Adán Augusto López y Hernán Bermúdez, hoy prófugo y quien fuera ex titular de Seguridad durante su gobierno estatal.
OBVIAMENTE se esperaba un fuerte debate por haber tenido a un delincuente como jefe de la policía en Tabasco. Pero no ocurrió, pues la mayoría morenista lo puso a salvo… en medio del lodazal.