Para los mexicanos, la prioridad es el combate a la inseguridad tras el desastre nunca registrado que dejó López Obrador, y que llevó a México a cifras que superan a las de países en guerra.

Y doy un dato. En los 20 años de intervención de Estados Unidos en la guerra de Vietnam, 1955-1975, murieron 58 mil 200 soldados, según cifras del Departamento de la Defensa.

En los cinco años y 10 meses de su gobierno, los homicidios dolosos alcanzaron los 199 mil 670, según cifras del Secretariado, que depende de Gobernación.

Estamos hablando del cuádruple de muertes en cinco años y 10 meses de López Obrador, que es una cuarta parte del tiempo de la guerra de Vietnam.

Y si nos vamos a los desaparecidos, más que duplicó los 53 mil 296 contabilizados al 1 de diciembre de 2018 por Gobernación, se sumaron 61 mil 348, para alcanzar 113 mil 617.

Además de esta catástrofe en políticas públicas, que jamás reconoció, hay que agregar el desarrollo nunca visto del crimen organizado en extensión territorial, crecimiento y diversificación de mercados nunca alcanzado por esos grupos delincuenciales, que abarcan la mayoría de las actividades de una economía, y asumir funciones de gobernanza municipal: seguridad, impuestos, obra pública, permisos, vía el cobro de piso.

Por eso, desde que inició el gobierno de Claudia Sheinbaum, el combate a la inseguridad y la violencia fue prioridad logrando con el Gabinete de Seguridad que encabeza Omar García Harfuch y del que forman parte esencial las fuerzas armadas, ha disminuido dramáticamente las cifras y las tendencias, lo que viene a ser, con la recuperación del sistema de salud, la mayor diferencia con su antecesor, aunque sus duros lo ignoren, así como ignoraron su disparo en el gobierno de los abrazos a los delincuentes y a la delincuencia.

RETALES

1. ORDEN. Luisa María Alcalde desmintió que Andy López Beltrán, como secretario de Organización de Morena, sea quien designe a los candidatos para las elecciones intermedias. Eso es función de un comité de cinco dirigentes, que ella encabeza y del que sí forma quien reclama el legado de su padre;

2. OBSTINACIÓN. Insiste Clara Brugada en que la policía de su gobierno permitió, al no actuar, la vandalización del Museo Universitario de Arte Moderno y la librería Julio Torri por respeto a la autonomía universitaria. Esa salida no le alcanza ante la gravedad del hecho y la impunidad otorgada; y

3. AVIACIÓN. El gobierno de López Obrador estuvo en todo su derecho de ubicar el movimiento de carga en el AIFA. Fue una decisión de gobierno. Pero si violó algún acuerdo bilateral, que ahora reivindica Trump, la aviación mexicana estaría en problemas. Es solo cuestión de transparencia que abarca el engaño de recuperar los despojos del AICM, que nunca se hizo.

Joaquín López-Dóriga

Joaquín López-Dóriga es un periodista y conductor de noticieros. Fue titular de El Noticiero en Televisa (2000-2016) y desde 1994 conduce su noticiario en Radio Fórmula, consolidándose como una de las voces más influyentes en el periodismo mexicano.

Your Email address will not be published.