A Claudia Sheinbaum se le calentó la cabeza el viernes en Culiacán, y lo entiendo, cuando le dieron el reporte de la declaración del defensor de Ovidio Guzmán, después de que éste, ante una Corte Federal en Chicago, se declarara culpable de los delitos que le acusa el Departamento de Justicia de Estados Unidos buscando privilegios por información, y reviró como lo hubiera hecho yo, con la diferencia de que la Presidenta de México es ella.

Jeffrey Lichtman, el protagonista defensor, que lo fue de El Chapo Guzmán, que cumple una condena perpetua, se mofó de que la Presidenta, mal guiada por sus consejeros, hubiera exigido que el gobierno de México participara en las negociaciones de los fiscales con este delincuente y le dijo que actuaba como publirrelacionista del cártel de El Mayo Zambada, lo que fue rechazado, obviamente, por Sheinbaum, y a lo que aquel le reviró insistiendo en lo del brazo de relaciones públicas del crimen organizado y ante lo que ayer anunció que lo demandará.

Entiendo perfecto su reacción, pero lo que no entiendo es por qué, desde un principio, los suyos no impidieron que iniciara ese diálogo dándole al defensor de narcotraficantes, un nivel que no tiene, y que, reitero, tiene todo por ganar y nada por perder, al revés que la Presidenta.

Y en medio de todo, el silencio de Morena en el Senado, la Cámara de Diputados, del partido, de los suyos, si es que lo son, que cuando aparecieron lo hicieron mal y tarde porque era fin de semana.

Como si la Presidenta les valiera madre cantando y cantando, como corean, que es un honor estar con Obrador.

Y en esta acusación, ínfima e infame, de un abogado desde Chicago, hay que darle el respaldo a la Presidenta que sus falsos cercanos, le regatearon en su momento.

Pero dejando ver quiénes y cómo son y dónde están sus intereses y centro de órdenes: Palenque.

RETALES

1. TRAIDOR. En medio de esta crisis y la general con el gobierno Trump, el coordinador de asesores de Sheinbaum, Jesús Ramírez, operador de López Obrador, salió a respaldar una encuesta que dice que el 70 por ciento de los mexicanos detestan a Trump. ¿En este momento? Su lealtad sigue en Palenque, no en Palacio;

2. MILLONARIO. A su estilo, me mandan lo que ingresa Noroña al mes como presidente del Senado: 939 mil 700 pesos mensuales, once millones 276 mil 400 pesos en un año. Por eso quiere repetir; y

3. EDÉN. Desde el 12 de diciembre de 2019 hasta enero de 2024, Hernán Bermúdez Requena fue secretario de Seguridad Pública de Tabasco y, a la vez, jefe del cártel La Barredora. Lo insólito es que no lo anunció el gobernador Javier May, sino el jefe de la 30 zona militar, el general brigadier Ángel López Martínez, quien también reveló que tiene orden de aprehensión desde el 14 de febrero y que ya escapó del país.

Joaquín López-Dóriga

Joaquín López-Dóriga es un periodista y conductor de noticieros. Fue titular de El Noticiero en Televisa (2000-2016) y desde 1994 conduce su noticiario en Radio Fórmula, consolidándose como una de las voces más influyentes en el periodismo mexicano.

Your Email address will not be published.