El Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) ordenó a EL UNIVERSAL y al periodista Héctor de Mauleón retirar en un plazo de 12 horas la columna “Huachicol y poder judicial en Tamaulipas”, en la que se denuncia el presunto vínculo entre Tania Gisela Contreras López, hoy magistrada electa, y un líder huachicolero de la entidad.
La advertencia fue emitida en un oficio oficial del IETAM, donde se señala que en caso de incumplimiento se iniciará un nuevo procedimiento sancionador por desacato. La resolución deriva de una queja presentada por la propia Contreras López, quien acusa al medio y al columnista de violencia política en razón de género.
“Se determinó existente la infracción consistente en violencia política contra las mujeres en razón de género”, indica el documento emitido por el organismo, el cual exige que, además del retiro del texto, se informe del cumplimiento en un plazo de 24 horas.
Héctor de Mauleón calificó la medida como un intento de censura, al señalar en sus redes sociales: “La idea es silenciar. Que no se hable de esas redes”.
El 3 de julio, el Consejo General del IETAM resolvió registrar a EL UNIVERSAL y a De Mauleón en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política Contra las Mujeres por un periodo de cuatro años. También se ordenó al periodista ofrecer una disculpa pública y abstenerse de mencionar el nombre de Tania Contreras en futuras investigaciones.
En la columna señalada, el escritor denunció que Juan Carlos Madero Larios, administrador de Operación Aduanera y cuñado de Contreras López, estaba vinculado con actos de corrupción y con una red de robo y tráfico de combustible en Tamaulipas.
Tania Gisela Contreras fue consejera jurídica del gobierno estatal de Américo Villarreal y, tras las elecciones judiciales del 1 de junio, asumió un cargo en el Tribunal de Justicia de Tamaulipas.