Nos hacen ver que quien tuvo promoción esta semana es el Instituto Nacional Electoral (INE). Los partidos políticos recibieron por parte del INE descuentos en multas por más de 64 millones que se tenía programado aprobar para siete partidos nacionales. De último momento, el instituto que preside Guadalupe Taddei realizó un descuentazo dejando las cifras a la mitad, al aceptar aclaraciones de último momento, entrega de facturas y otros mecanismos que ponen evidencia una pobre fiscalización en el INE que permita que los montos puedan variar tanto de un día para otro.

En Palacio Nacional nadie quiere comentar si algo salió mal en la pasada reunión entre el subsecretario de Estado de Estados Unidos, Christopher Landau, y la presidenta Claudia Sheinbaum. Nos hacen ver que desde ese encuentro —del que pocos detalles han trascendido— no se ha concretado ninguna reunión posterior con funcionarios estadounidenses ni se ha pactado la anunciada visita de Marco Rubio, secretario de Estado de la administración de Donald Trump. Aunque en el círculo cercano a la Presidenta aseguran que no hay problema, algunos se preguntan si don Marco vendrá pronto a México, o por ahora el horno no está para bollos. Ayer, el canciller Juan Ramón de la Fuente conversó con Rubio y acordaron que un grupo de trabajo se reúna próximamente en Washington para dar seguimiento a los temas de seguridad, migración y comercio. Sin embargo, no se sabe si la visita a México está pospuesta o cancelada.

Muy alegres, riendo y estrechando la mano más de una vez en el Senado fueron captados Alejandro Esquer, senador de Morena y exsecretario particular de Andrés Manuel López Obrador, y el senador panista Ricardo Anaya, excandidato presidencial y acérrimo adversario de AMLO en la elección de 2018. El martes por la tarde, en el Salón de Plenos, ambos senadores charlaron muy alegres y parecían quedar lejos los fuertes señalamientos de hace siete años, que durante la campaña presidencial intercambiaron López Obrador y Anaya. Seguro que en Palenque, el exjefe del senador Esquer estará contento de ver que su colaborador no es nada rencoroso

En la Cámara de Diputados, el presidente de la Sección Instructora, Hugo Eric Flores, insiste en reactivar el proceso de desafuero contra el presidente del PRI, Alejandro Moreno. Sin embargo, nos comentan que eso no quita el sueño al dirigente tricolor, quien dice que ha ganado todas las instancias judiciales y cuenta con amparos que impiden que se le retire el fuero. Nos hace ver que esta es la enésima vez que el morenista anuncia que ahora sí procederá contra el priista. ¿Esta será la vencida?

Bajo Reserva

Bajo Reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de El Universal previamente verificadas.

Your Email address will not be published.