Huachicol imparable: pérdidas en Pemex suben 33% pese a operativos

La petrolera estatal reportó pérdidas por más de 7 mil millones de pesos en el primer semestre del año, a causa del robo de combustible

Nacional

Petróleos Mexicanos (Pemex) registró pérdidas por 7 mil 650 millones de pesos durante el primer semestre de 2025 a causa del robo de hidrocarburos, lo que representa un incremento de 33 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, según un análisis del Observatorio Ciudadano de Energía basado en los resultados financieros de la empresa.

Francisco Barnés de Castro, integrante del Observatorio, detalló que las pérdidas aumentaron en mil 900 millones de pesos en comparación con las registradas a junio de 2024. En el mismo periodo del año anterior, Pemex reportó pérdidas por 5 mil 740 millones de pesos.

En su informe financiero, la petrolera reconoció que sus operaciones continúan expuestas a conductas criminales como el robo, desvío o manipulación de petróleo crudo, gas natural y productos refinados en su red de ductos. La compañía también enfrenta riesgos crecientes de robo de equipo y materiales.

El reporte advierte que estas actividades delictivas han provocado incendios, explosiones, daños materiales, impactos ambientales, lesiones e incluso pérdida de vidas, además de afectar directamente los ingresos de la empresa.

A pesar de los esfuerzos coordinados con el Gobierno federal, las medidas para combatir el mercado ilícito de combustibles no han logrado mejoras sostenidas. En 2024 se identificaron 14 mil 890 tomas clandestinas, mientras que en lo que va de 2025 se han detectado 11 mil 774.

La empresa reconoció además el riesgo de que algunos empleados estén involucrados o sean percibidos como participantes en estas actividades ilícitas.

Finalmente, Pemex advirtió que sus instalaciones también están expuestas a actos de sabotaje, terrorismo, bloqueos y piratería internacional, lo que podría generar consecuencias graves en términos operativos, ambientales y financieros.

Your Email address will not be published.