Hacienda descarta reforma fiscal en 2026, pero alista cambios en ley de aduanas

El Gobierno federal reforzará el control aduanero para combatir prácticas empresariales que afectan las finanzas públicas

Nacional

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) descartó una reforma fiscal en el Paquete Económico 2026, pero anunció que se impulsará una reforma a la Ley General de Aduanas con el objetivo de frenar prácticas de ciertas empresas que, según la dependencia, están generando un déficit importante en las finanzas públicas.

Carlos Lerma Cotera, subsecretario de Ingresos de la SHCP, explicó que los ingresos tributarios se mantienen por encima de lo programado, gracias a las medidas de control aplicadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM). “Estamos alrededor del 10 por ciento arriba de lo que estábamos programando en Ley”, detalló.

Lerma Cotera subrayó que no se prevé un aumento ni la creación de nuevos impuestos, y que el enfoque continuará en el fortalecimiento de medidas de control. “Que paguen los que tienen que pagar, los que no han pagado, y que han estado eludiendo el Sistema Tributario”, indicó.



La reforma aduanera buscará cerrar espacios de evasión y mejorar la fiscalización en el comercio exterior, añadió el funcionario, durante la presentación de los Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al segundo trimestre de 2025.

En el primer semestre de 2025, los ingresos presupuestarios del Gobierno federal crecieron 10.3 por ciento real anual, con una recaudación tributaria 81 mil millones de pesos por encima del programa, equivalente a un crecimiento real del 8 por ciento.

El ISR generó ingresos 49 mil millones de pesos por encima del calendario, con un incremento de 7.9 por ciento real, mientras que el IVA superó en 47 mil millones de pesos lo previsto, con un crecimiento de 9.7 por ciento real.



En cuanto a ingresos por importaciones, Hacienda reportó un aumento de 33.2 por ciento real, la mayor expansión semestral desde que se tiene registro. La recaudación tributaria del comercio exterior alcanzó 693 mil millones de pesos, lo que representa un crecimiento real anual de 23.7 por ciento, impulsado por acciones de facilitación y combate al contrabando realizadas por la ANAM.

Comentarios recientes
De Luis Ignacio

El narc0c0munista arriaga, aparte de presupuestív0r0, también le hace a la uña, ext0rsi0nand0 a trabajad0res de...

En Embajadas, el depósito de desechos de la 4T
De Luis Ignacio

Pehndheja shitbaum; a marx arriaga debió inventarle delit0s como los que le inventa shitbaum a la...

En Marx Arriaga y los “apestados” de la 4T
De Luis Ignacio

El narc0c0munism0 del narc0partid0 m0rena, ya no dá para más; nació p0drid0, sigue p0drid0, y m0rirá...

En Y apenas va un año
De Luis Ignacio

Un nar0c0munista, arriaga, que cree que las chambas burr0cráticas, son eternas; un narc0partid0 m0rena, que cree...

En ¿Traición o purga contra los “puros” en la 4T?

De Hermosillo, Sonora

Para todo el mundo.

Edición: 

Online desde el 2010

© Copyright 2024 SonoraPresente | Todos los derechos reservados. Nuestra información está siempre verificada y nos esforzamos por otorgar el debido crédito a la fuente original.

Si usted quiere hacer una reclamación o solicitar bajar un contenido, haga clic aquí para iniciar el procedimiento.

SonoraPresente

Hermosillo, Sonora, México.

© Copyright 2024 SonoraPresente
Todos los derechos reservados. Nuestra información está siempre verificada y nos esforzamos por otorgar el debido crédito a la fuente original.

Si desea presentar una reclamación o solicitar la eliminación de contenido, haga clic aquí para comenzar el proceso.

Registration

Forgotten Password?