Un total de 129 carrotanques con 15 millones 480 mil litros de hidrocarburos fueron asegurados en operativos encabezados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con autoridades locales de Coahuila, informó este domingo el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch.
Este aseguramiento representa el decomiso de combustible ilícito más grande de la actual administración federal. Los operativos se realizaron en dos puntos distintos del estado: Ramos Arizpe y Saltillo.
En un primer evento, elementos de seguridad fueron alertados por policías estatales sobre la presencia de varios carrotanques aparentemente abandonados cerca de una estación de ferrocarril en Ramos Arizpe. Al verificar la situación, localizaron 33 unidades que contenían 3 millones 960 mil litros de hidrocarburo.
Posteriormente, en Saltillo, se hallaron 96 carrotanques varados sobre las vías del ferrocarril, los cuales almacenaban 11 millones 520 mil litros de combustible de procedencia ilícita, identificado como parte de las operaciones del llamado “huachicol”.
De acuerdo con la SSPC, ninguno de los vehículos contaba con la documentación que acreditara el legal traslado del hidrocarburo, motivo por el cual se dio aviso al Ministerio Público, que integrará la carpeta de investigación correspondiente.
Las unidades fueron halladas cerca de instalaciones ferroviarias y se encuentran bajo resguardo de las autoridades para los peritajes y diligencias legales correspondientes.
En operativos realizados en Ramos Arizpe y Saltillo, Coahuila, encabezados por @Defensamx1, @GN_MEXICO_ y @FGRMexico , en coordinación con autoridades locales de Coahuila, se aseguraron 129 carrotanques con más de 15 millones de litros de diésel, gasolina y destilado de petróleo… pic.twitter.com/iPXh9QK3Ie
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) July 7, 2025
